martes, 27 de octubre de 2015

Mogrok green powa!



Un nuevo torneo en GTB y ganas de jugar algo diferente... ¿He oído WAAAAAAAAAAAGHHHH?

 

Tenia una lista orka atípica a 1850 con Mogrok y sus chicoz así que ajusté la lista a las bases 1650 points y esto es lo que surgió:

C.G.

1 Kaudillo en moto con garra, kazko pa'penzar y palo
1 mediko con kanijo

Élite

8 petatanquez con 3 garrapatoz bomba

Linea

30 orkoz con noble con garra y palo
11 gretchins con kaporal

A.R.

30 zoldados de azalto con noble con garra y palo
3 kopteros con kohetez
3 kopteros con kohetez

A.P.

12 zaqueadores

Formación Mogrok & friends

Mogrok en mega, kuerpo ciber y palo
Mek en mega y kuerpo ciber
Mek en mega y kuerpo ciber
Kaudillo en mega y palo de la suerte
eztrambotiko lvl2

Como se puede ver la lista hasta parece maja y todo. Se ve mucho orko y ezo mola pero, le añadimos una formación que es la que se encarga de suministrar niñeras a cada unidad.

¿Cómo la hago funcionar?

 La verdad es que en junio jugué una partida versus tau con la lista a 1850 y me llevé un palizón. Desde entonces no le había dado mas juego por culpa de la salida del codex vainilla, pero me quedó el gusanillo de que la lista podía funcionar si se cuidaba la eztrategia.

Analizaré la lista en grupos:
Peña orka
Esta unidad es la piedra angular del ejército y debe ser la mas resistente. Esto se consigue con su número y sobretodo con el megakaudillo con palo de la suerte. La unidad lleva siempre el médico para aumentar resistencia yel eztrambotiko para darle algo de defensa psiquica y algún disparo interesante.
Cuando empezamos la partida esta unidad es la que tiene que controlar el centro de la mesa y intimidar con su número el avance del rival.
Si se le dispara procuraremos que el kaudillo sea el primero en recibir. Todo disparo de FP3 o peor irá para él y el resto con cuidado señor lo pasaremos detrás.

Los kanijoz
Estos chicos saben hacer dos cosas bien: pasar desapercibidos y capturar. Esta es su faena. En función de la misión los pondremos en mesa o se quedarán en reservas. Para aumentar su vida yo aconsejo dejarlos en reserva o detrás de un BLOS.

Los zoldadoz de asalto
Su función es parecida a la de la peña orka ya que aportan mas cuerpos a la lista pero tienen un factor rango muy bestia. Esto hace que sean casi siempre el blanco de todos los disparos. Para filtrar bajas cogeremos un megamek y lo pondremos al frente. Hay que tirar con cuidado las heridas que filtra ya que solo tiene dos heridas y la F8 también lo cruje. Aprovecharemos los elementos de escenografía para que no se nos reduzca el número demasiado rápido.
Obviamente la niñera megamek se mantendrá unido a la unidad hasta que los chicoz tengan claro a donde asaltar. Las megas son un muy buen elemento defensivo pero no nos dejan correr ni perseguir y eso hay que tenerlo controlado en todo momento.

Petatanquez
Esta unidad tiene un rol muy específico que no es otro que el de destruir blindados. Lo hacen francamente bien pero son muy vulnerables y demasiado vistosos para sobrevivir mucho rato. Un megamek al frente para darles liderazgo y aguante y los trucos aztutoz de Mogrok (da flanquear a 1D3 unidades) nos permitirán cumplir con sus objetivos. Recordad que tienen cazatanques y cada uno va con una bomba de fusión. Cuando ven un caballero babean ;)

Zaqueadores
Los orkos no tienen HP y estos chicos cubren esta carencia con cantidad. Esta unidad invita al rival a avanzar. Llegan lejos, F7 funciona hasta blindaje 13 es un buen antiaereo y una megamek niñera les da la supervivencia que les falta y encima les permite mover y disparar. No hace falta decir nada mas!
Buscaremos una zona alta o unas ruinas para tener buen tiro y mas supervivencia.

Kópteros
2 unidades de 3 kopteros y el kaudillo en moto son las mini estrellas de la muerte. El elemento mas táctico de la lista se encarga de recoger todas las megas que se van soltando de las peñas cuando cargan. Les otorga el preciado hit&run, colchón de heridas, buena resistencia, la super regla esquivo y encima llevan 3 misiles acoplados, son gravídicos, exploran, flanquean... Tantas reglas para tan pocos puntos los hacen indispensables.

Como habréis visto cada equipo tiene su función dentro de la lista, los personajes son cromos que se mueven de un lado a otro de nuestras unidades para darles la potencia y la defensa necesaria. En el meta actual donde la saturación esta al orden del día, los caballeros también hay que gestionarles, las decurionas necronas y los grabcanons los orkos tienen una pequeña oportunidad de plantarles cara. Nuestros personajes son la leche, y nuestros chicoz son muchoz así que a dar guerra.
Waaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaagh

Como el post se esta alargando mucho en otra entrada comentaré las partidas que llevaron a los orkos a la segunda posición del torneo.

Nos leemos ;)

P.D. Rookieboy  lo prometido es deuda!

16 comentarios:

  1. Tengo varias dudas que quizás sean estúpidas al no tener el codex delante, pero....

    En que te sirve de utilidad ponerle a los Zoldadoz de azalto un megamek si con eso les capas su mayor baza, su mobilidad? Vale que les das no hay dolor pero es una unidad pensada para ir a toda leche aun a costa de que mas de un orko se estrelle.

    La unidad tocha de 30 orkos y varios CGs en ella... la veo util e inutil a la vez, me explico. Es cierto que tendrá mucho aguante pero es muy lenta al no poder correr por waagh por culpa de las megaarmaduras. Ademas que por desgracia seguirán con el hándicap de que una unidad solo puede puntuar a la vez 1 solo objetivo, forzando que al final acabes desperdigando cgs por la mesa.

    Aun con la infiltración, no acabo de ver la lista lo suficientemente mobil tampoco y depender de unas megaarmaduras para tanquear heridas es eficaz hasta cierto punto (a mi personalmente no me funciona esta táctica con cgs termis en escuadras de cultistas, por ejemplo). Quizás si la vienese sobre la mesa me sorprende pero sobre el papel creo que le falta punch...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Z!
      Como dice el tau los mek con mega sirven para cuidar los chicoz de ahi el termino niñera. Cuando estos estan a 70 80cm de algo interesante les quito el mecanico y los tiro a la carga como locos.
      El segundo caso funciona similar. Si necesito correr y cargar suelto el kaudillo en mega y los 30 orkoz con mediko y eztrambotiko salen disparados a luchar. Si cerramos la partida no es ningún problema que los heroes se separen de la unidad principal.
      Para acabar el slot de ataque rápido y el kaudillo motero son muuuuuuuuuuuy rapidos. Son la parte movil del ejercito. Por otro lado el flanqueo extra pues algo mas de movimiento. Digamos que no es una lista supermovil como una eldar pero tiene unidades con su señora movilidad. La carga máxima de un soldado de asalto es de 90cm = 36um y los kópteros turbean a 24 um para ir a picotear ya es correcto.
      El proximo post explicare las 3 partidas y verás los resultados ;)

      Eliminar
    2. El eztrambótico va con Demonología sacra a por el puño divino y puerta al infinito? o poder del waaagh! a por el de +1 ataque y el zalto?

      Eliminar
    3. Buenas la verdad es que sacra me molava por el puño y puerta pero al final tiré todas las veces en la magia verde. He de decir que no conseguí hacer ni 1 sola baja con todos los poderes que tiré pero si que dispersé un grito que me podia haber lisiado mi kaudillo.
      En breve nuevo torneo con pieles verdes!!!

      Eliminar
  2. Les sirven de niñera llegan mas tarde pero se asegura que llegan

    ResponderEliminar
  3. Un saludo, te digo cosillas que yo cambiaria para hacerla un poco mas eficiente y sin perder su estilo:
    - Petatankes a 9, y quilate los garrapatos.
    - Zakeadores a 13 o bájalos a 9
    - Kopteros en unidades de uno, o una de 5 y le añades al kaudillo. 3, te matan uno y chequeas con ld 7.

    Suerte!!!

    ResponderEliminar
  4. Valpurgios veo por dande van los tiros pero...
    Ya estaba pensado!
    8 petatanquez mas 1 mek nos dan el 9 ninnja
    12 zaquers mas 1 mek 13 ninnja tambien y encima uno de los mek va con palo
    Lo de los kópteros es cuestión de gustos. Un a unidad de 1 no intimida y con unos tiros despistaos cae, una unidad de 5 intimida demasiado y ocupa mucho espacio en mesa con lo que se transforma en un blanco goloso. Yo lo veo de la siguiente manera. Me matan un kóptero, fallo el chequeo y huyo. Puedo reagrupar. Me matan 2 kópteros, fallo el chequeo y huyo pero también puedo reagrupar. Con eso quiero decir que tienen que hacer las 6 heridas para asegurarse que la mosca cojonera se elimine.

    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Okok, no había pensado en los mek para meterlos en las unidades que estaban cojas jeje.

      Lo de los kopteros sigo sin aprobarlo jeje. Pero he visto que no te fue nada mal en el torneo, así que enhorabuena.

      Eliminar
  5. Jajaj que grande eres fincor! Me alegra que hayas vuelto a la senda verde XD. La lista mola. Sobre el papel no intimida mucho la verdad, pero en manos de alguien que sabe jugarla como tu, tiene que ser una gozada! Un cosa: por qué no le pones la gorra a Mogrok y le haces warlord? Pierdes más opciones de infiltrar, pero tendrías 2 tios a 2+ repitiendo...
    Yo acabo de publicar mis informes del MTS plasencia, échales un vistazo si tienes un ratejo. Me dijo Dorian que tramabas algo con el Stompa jajaj. Ya nos contarás.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Stompaaaaaa powaaaa toy meditandolo seriamente buen torneo rookie con tu waaagh orko! El kaudillo es el k da el turno de waaagh indispensable para la peña con retros. Es inegociable ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj yo he probado ambos modelos (el de FW y el del códex). Me inclino más por el de FW al salirte por 300 (pre-mejoras) si pagas a Buzzgob (100p), y tener acceso a 2 lanzallamas hellstorm de F6FP3. En el torneo MTS el que llevé tenía 2 armas cc que me daban +3 ataques, +2 a la tabla de daños en vh, +2 en tabla de daños catastróficos, y 2 lanzallamas hellstorm, junto con 2 akris pesados para "jugar" con los asaltos. Llevando a Buzzgob, Mogrok y 2 big meks dentro (uno de ellos reparando a 3+), no me lo petaron nunca. Ni siquiera estuvieron cerca. El que más se acercó fue mi rival de la 2ª partida, que me llegó a quitar 7HP en 2 turnos a base de cañones láser intuídos y con cazatankes. Aun así, en 2 turnos reparé unos 6HP, así que como nuevo! Meterle 8 ataques al asalto de FD a algún super pesado o gargantuesca tiene que doler. Lástima que me tocara contra hordas y no pude probaro contra algo más duro.
      El Stompa del códex también está bien, pero de qué sirve meter una plantillaca de F10FP1 área masiva si el enemigo va a salvarse por cobertura? Lo prefiero más barato, y al cc. Ya iré viendo qué consclusio es sacas, que siempre aprendo algo. Un saludo!
      P.D Lo de olvidarme de que pierdo el waagh si mogrok es el warlord es de 1º de carrera gretchin... Que desastre XD!

      Eliminar
    2. El stompa es muy bueno. A mi no me atraen los bichos gordos, prefiero otras cosas, pero no por buenos si no por forma de jugar y estética.

      Yo lo jugaría al cc también y con muchos mek para reparar jeje.

      Eliminar
    3. Lastima que en etc no lo permiten -_-

      Eliminar
  7. Mis respetos yo juego con orkos y esta edicion no me gustaba para nada como quedo el codex pero con esta lista mi fee en gorko ymorko

    ResponderEliminar
  8. Donde puedo chekar mas tacticas orkas mi estimado sir o donde tienes un blog especializado en tacticas orkoides vivaa el wagjhhhhhhhhhhh solo el orko sobrevivira al cadaver dios en su silla jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Kenny gracias por los animos!

      Si tienes cualquier duda o ganas de colgar una lista mandala al correo del blog y haremos un analisis para mejorarla. Actualmente estoy preparando una lista para jugar en el nuevo formato etc a ver que maldades se inventan estos pieles verdes... lo que esta claro es que sera algo grande y dará mucha caña!

      Eliminar