viernes, 13 de marzo de 2015

Como hacer una lista ETC



Siguiendo con el post anterior vamos ha darle cuerpo a las listas.



Necesitamos primero de todo una idea, un concepto, la base de nuestra lista.
Voy a coger el primero de los tres ejemplos de listas de este post
En el caso de la horda orka vamos a tener obviamente la horda orka como pieza principal de nuestro ejército. Esta unidad tiene un coste base de 660p para incluir las 10 escuadras mínimas de orkos y un kaudillo sin equipar.
Así pues de los 1650p que son los puntos de donde partimos nos encontramos ahora con 990p para darle equilibrio a la lista.
¿Por donde empezamos a gastar esos puntos?
Sin lugar a dudas tenemos que hacer funcionar estos 101 orkos así que lo primero que nos viene a la cabeza es que caen como moscas, que no tienen movilidad y que no tienen ataques contundentes.
Para solventar estos aspectos hay varias formas de conseguirlo. Yo me he decantado por las siguientes:
Kaudillo en mega y palo de la suerte 125p (apodado la roca) es uno de los tíos mas duros de todo el juego y un tanque por excelencia. Con su chapa de 2+ repetida no hay quien lo mate (bueno algo que anule ese 2+ puede causarle problemas pero tenemos muchas heridas detrás de él para hacer cuidado señor!.
Este kaudillo tiene una pega y es que no nos deja correr a los 101 orkos de la green tide porque todos deciden ir a su ritmo. Intentaremos buscarle solución a eso mas adelante.
¿Qué hay mas duro que un tío salvando a 2+ y repitiendo? Pues esta claro, un tío que aprte de esto tenga NHD y que repita esa tirada!
Para darle una salvación básica a esta horda hay que añadir un médico con su kanijo kamillero por 55p (a la hora de elegir entre este señor y grotsnik la diferencia de puntos le da el premio a barato)
Bueno tenemos solventada la resistencia y hemos ganado 4 toñas de F10, para ganar mas fuerza el kaudillo de la horda llevará un puño también de 25p y un objeto que nos evite posibles chequeos de miedo: el gran estandarte por +20p. Para terminar de darle pegada a la unidad subiremos 2 orkos a nobles y les pagaremos 1 garra y una gran rebanadora +50p.
Se están eliminando las carencias de la horda pero hemos aumentado a peor una de ellas: la movilidad. Tenemos que buscar algún truco para evitar que tantos puntos no consigan llegar "al fregao". Yo creo que la solución es un kaudillo en moto con garra y el cazco pa penzar 120p. Con eso añadimos:
1.- Un personaje oculto dentro de la masa de orkos con mucha movilidad.
2.- 4 toñas de F10 5 a la carga
3.- El supero objeto orko que nos regala un rasgo de señor de la guerra. Vamos a buscar como locos poder infiltrar el kaudillo y 3 escuadras o lo que es lo mismo: infiltrar la green tide al completo con sus 3 personajes.
Lo que antes era una buena unidad con carencias ahora se ha convertido en un monstruo. Su coste a aumentado a 1055p dejándonos 595p para acabar de armar la lista.

Tenemos 3 C.G. gastados a parte de la formación green tide lo que obliga a coger el destacamento orko del libro. El peaje es duro: perdemos objetivo asegurado y tenemos que meter 3 líneas mínimo.
3x35p= 105p un coste asequible para los pequeños que hacen el trabajo sucio. aportamos 33 miniaturas mas en la lista en 3 unidades de 10 kanijos mas kaporal. Son muy frágiles con lo que se van a ir a la reserva en la mayoría de las misiones que juguemos.
Ahora que ya hemos cumplido con los requisitos básicos es el momento de complementar la lista con unidades que aporten a la lista lo que el elemento central no tiene y que no desentonen en el conjunto. Por ejemplo meter 3 megas en kamión sería ir completamente en contra de la lista porque añadimos un vehículo en una lista de horda con lo que lo transformamos en una diana gigante y pagamos 130p por 3 miniaturas con buena salvación.
Lo que necesita una masa orka que no es muy veloz si no conseguimos el rasgo de infiltrar es movilidad. El slot orko de A.R. tiene para mi las mejores unidades del codex. Para empezar gastaremos 220p en 20 Stormboyz con su noble con garra y palo del jefe. Orkoz baratos y con mucha movilidad. Mas cuerpos para la horda y velocidad. (si tuviera mas los pondría ;) )
Otra pieza del ejército que me encanta son los kópteros por todo lo que aportan 90p 3 bichos de estos te dan solo alegrías. He metido 2 unidades de estas en la lista 180p mas

Una vez cubierto el slot estrella de la lista creo que tengo un vacío en el apartado de disparos de un tamaño descomunal. Ademán no tengo nada antiaéreo a parte de la misma horda así que gasto los 90p restantes en 2 cañones tractores y 1 kañón con 7 gretchins y 3 kanijos municioneros.

Como podéis ver la lista es diferente a la colgada en el anterior post. Esto se debe al TESTEO de la lista. Pulirla e ir viendo los fallos y virtudes que tiene. La otra lista llevaba solo una unidad de kópteros y llevaba zaquers también y la green tide disparaba. Los cambios van dirigidos a darle mas velocidad y disparo mas específico.

He buscado en todo momento no llevar ni un vehículo ya que el entorno va muy bien preparado versus este tipo de unidad. No tengo armaduras pero se que donde se jugará el torneo hay mucha cantidad y calidad de escenografía con lo que no estoy preocupado por la supervivencia de la green tide. He utilizado 2 formaciones para potenciar mi ejército. Y he testeado a tope mi velocidad a la hora de mover tantísimas miniaturas.
Ahora solo toca ver que tal se porta el próximo día 21!

A 1850p la green tide llevaria 2 nobles mas, otra de kañones igual que la que llevo y komandos para poder atacar en pinza.

Este es un ejemplo de lista pensada para bases ETC en el siguiente post como hacer una lista en entorno CAP

Espero vuestros comentarios!

6 comentarios:

  1. Buena capacidad de capturar y disputar , ya que ocupa mucha mesa y se lo puede permitir difícil de bajar y otorga pocos killpoints ,para mi ese es el secreto de la green tide que en etc le viene muy bien

    ResponderEliminar
  2. Excelente post Sir_fincor! Coincido en casi todo contigo. Sigo sin ver del todo claro la megaarmadura en el Kaudillo con palo, pero en el resto coincido en todo.
    Hoy he vuelto a probar la marea verde, jugando contra Lobos. Jugábamos relikia/botín de guerra. He decidido ir segundo, ya que el llevaba 5 cápsulas, y quería poder asaltarle en mi 1º turno, aun a riesgo de que se llevara la relikia. A pesar de que ha cogido la relikia con un señor lobo y ha ido reculando, al final ha salido bien la cosa. Una de las cápsulas ha caído en terreno difícil, y ha sacado un 1, quedándose con un solo HP, lo que han aprovechado mis petatankez para darme 2p por 1ª sangre. Luego he hecho asalto múltiple a las 3 de cazadores grises y una capsula, matando bastantes cazadores y perdiendo pocos orkos gracias al nhd. Luego la caballería Lobo trueno ha ido a apoyar, y me ha matado 17 orkos en la 1ª ronda, y 12 en la 2ª, pero en cuanto han podido pegar los kaudillos y los nobles, he acabao con ellos. Al final he consolidado 5 en su turno, movido 6 en el mio, waagheado 5, y asaltado 8 a su Señor Lobo, matándole con el Kaudillo de la formación, y haciendo que se le cayera la relikia. Hemos empatado en relikia y en vórtice, y he ganado por anikilacion, 1ª sangre, y warlord. Una partida muy divertida.
    ¿Conclusiones?
    - En esta partida en concreto, que mi warlord fuera el kaudillo de la formación no me ha servido de nada, ya que sólo he lanzado 1 waaagh, ya que en mi 1º turno he cargado y no se puede lanzar, y ya hasta el T4 no me he conseguido destrabar para poder lanzarlo.
    - He probado 15 stormboyz, pero no los he debido jugar bien. En el 1º turno me ha matao 5, y otros 2 con el chekeo, y ya me daba miedo lanzarlos contra los cazadores asi que basicamente han cogido 1 objetivo y me han dao rompelíneas al final. Tendré que probarlos mas.
    - Los traktor kannons han hecho poco hoy, pero claro, no había aviones...
    - Tengo que practicar mucho mas para ir mas rápido.
    - Prueba los petatankez XDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota con los petatanques porque en el estado del meta actual. Se van a ver caballeros hasta en la sopa y estos chicos a bombazo limpio los revientan.
      El número de stormboys es la clave yo estoy negociando para adquirir alguno mas con 20 empiezan a ser un buen número pero 25 o 30 es la clave!
      Este sabado pruevo los tractors en torneo a ver como se llevan.

      Eliminar
  3. La mega con palo es muy dura unelo a los de asalto y mueve 6 un , no hay prisa llevalos hasta distancia de carga lo separas de la unidad y que comience el festin con los de asalto luego se puede unir a la horda

    ResponderEliminar
  4. buenas chicos os sigo desde hace tiempo aunque apenas comento cosillas, os pido perdon porque este tema no va aqui pero necesito preguntarlo ya que a afectado varias veces de forma negativa a los torneos que hacemos por aqui, debido a que nuestro organizador y arbitro tiene su propia vision de las reglas.

    la pregunta es la siguiente: que pasa con las unidades de caballeria o de motocicletas que quieran subir y bajar de elementos de escenografia, pueden? no pueden? por logica obviamente no, pero con el reglamento en la mano, en la pagina 21 hace mencion a cualquier miniatura, no especifica tipo de unidades. e preguntado en varios sitios y me gustaria saber vuestra opinion ya que nuestro arbitro y organizador opina que no pueden subir.

    muchas gracias por vuestra ayuda y por la de todos los que quieran participar en el debate

    ResponderEliminar
  5. Primero tendriamos que ver de que elemento se trata edificio,ruina...etc por si la descripción de tal dice algo.creo recordar que en 6 las motos no podían subir a ruinas pero ahora el libro no especifica nada y si miramos las faqs del etc que es lo que se suele jugar ahora si se permite.
    Esperó servirte de ayuda un saludo

    ResponderEliminar