viernes, 13 de marzo de 2015

¿Cómo hacer una lista para torneo?



 
Hoy quería hablar un poco de mi manera de pensar una lista de cara a un torneo. No es la forma única y definitiva pero creo que alguien puede aprovechar alguna idea.
Así pues me pongo al lio!
En esta edición y ya en la anterior la variedad de torneos con bases diferentes es una realidad. Entre CAPs, ETC, fullhammer y un largo etcétera cada vez que quieres participar en un torneo toca estudiar las bases.


Los puntos


En este momento la mayoría de torneos de mi zona está jugando entorno a 1850p y 1650p. Jugar a 2000p es inviable en esta edición por cantidad de miniaturas, magia, disparos, fuegos defensivos... son muchísimos dados.
Se podría decir que los puntos del torneo están relacionados proporcionalmente con el tiempo de duración de las partidas que en ningún caso será superior a 3 horas y no será inferior a 2 horas y 15 minutos.

 



El tiempo


Partiremos del mínimo tiempo que nos dan para partida. 2h 15min. La lista que haremos tiene que ser capaz de poder jugar 5 turnos en este tiempo. Estamos hablando de una media de 13,5 minutos por turno de jugador sin contar despliegues ni elecciones de mesa, ni generación de hechizos. Lo que podría llegar a reducir a 12 minutos por turno de media tranquilamente.
¿Qué podemos hacer para controlar este tiempo? TESTEAR probando una y otra vez la lista reduciremos los tiempos que tardamos en jugar nuestra lista porque iremos cogiendo los automatismos de la misma. El tope de miniaturas que puede llevar una lista con estos tiempos dependerá de tu velocidad a la hora de moverlas colocarlas y realizar las tiradas de dados.

Destacamentos, formaciones y aliados


Ahora toca el momento de ver que nos permite el torneo. Hasta que puntos esta acotado. Llegado este momento voy a diferenciar entre CAP's y ETC porque son los 2 que juego habitualmente.
En el formato CAP's la tendencia actual gira entorno los 6 o 7 CAP's en función de los puntos. En este entorno aliarse con otro ejército se hace bastante complejo pero no imposible. Yo si voy a un torneo con este sistema elijo un DAC sin aliar.
En el formato ETC después de la última actualización tenemos casi una barra libre pero con tope de 1 formación y 1 DAC. En este caso es casi necesario agruparse con algo mas aunque sea la misma facción TAU+fire cadre, eldars+eldars oscuros, caballeros+algo,... Esto nos permitirá reducir las cadencias del ejército y aumentar la potencia.



Reglas de la casa


Este apartado puede decantarte a la hora de generar una lista. En el GT de Barcelona por ejemplo la regla invisibilidad funciona como en 6ª. Si estas pensando en montar tu deathstar de la muerte con ella va a ser que no.

Entorno


Este apartado se consigue jugando varios torneos. Si te mueves bastante vas viendo que ejércitos se ven en mesa: contra que te puedes enfrentar. La experiencia es un grado en este caso. Contra mas torneos juegues mas ejércitos diferentes conocerás y también sabrás mejor como vencerlos. Mirar listas de torneos extranjeros para mi, no es la solución, porque el meta de cada zona es muy diferente.



Escenografía


Si vas a un torneo es muy importante saber si te vas a encontrar una estepa o una jungla de cristal. Poder esconder una unidad detrás de un BLOS acostumbra a darte partidas. Mirar fotos de el torneo anterior te va a dar una idea de que vas a encontrarte en mesa.

continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario