lunes, 20 de octubre de 2014

Nueva lista Eldar y Eldar Oscuros 1850

 
      Con la llegada del nuevo codex Eldar Oscuro, he visto la excusa para ampliar un poco mi colección de minis. La idea de llevar Eldars obedientes y Eldars traviesos juntos me gusta mucho. Nunca he apoyado la solistas spam de serpientes spam de caballeros, las listas autoplay no me gustan y no veo mérito ni gusto por un ejército en sus usuarios. En mi caso empecé jugando listas con hasta 26 motos Eldar, y la verdad que estaba más contento que la leche con ellas... hasta que llegaron los wyvern y vórtice y se fue todo al traste. Al final tuve que resignarme a desempolvar los serpientes. Pero tres, que era un número respetable, y uno cargadito de guardianes espectrales con guadañas D. En concreto este serpiente era la niña bonita de my army, con lanzas brillantes, turbinas vectoriales, motores estelares, holopantalla y matriz espectral. Básicamente era el ariete Eldar.
Mover turbando hasta 36 um me permitía plantarlo donde me diera la gana. Luego el serpiente podía aguantar o no, pero las plantillas caían donde debían. Además como línea gracias al Guardian de Almas resultaban muy funcionales. Esa unidad nunca me ha fallado, nunca. Pero... a veces era muy cara para lo que llegaba a hacer. Contra marines se llevaba por delante la tiguriona que fuera, pero con la llegada de la invisibilidad eso no puede ser. Por otro lado, y en la práctica, en contadas ocasiones abren fuego contra nada con armadura 2+. Por ello, voy a optar por eliminarla de mi lista habitual y aprovechar esa buena cantidad de puntos para meter Eldar Oscuros. Sé que perderé dos unidades móviles de línea... pero bueno, todo sea por aumentar la capacidad ofensiva y de distracción.
     Me decía cierto pajarito demoniaco hoy que debía molar meter un buen contingente de ponzoñas apoyando a los serpientes. Lo que me faltaba, ya me caía mal la spam de serpientes, para encontrarme spams de serpientes y ponzoñas. Eso no es para mi. Sin más chapa, veamos la lista que tengo en mente a 1850 puntos:

CG

- Vidente en moto con Joya de Anath'lan
- Guardian de almas
- Arconte con  Portal Telaraña 

SIN SLOT

- Corte del arconte con Sslyth (6) y Medusae (4)

LINEA

- Vengadores (5) en Serpiente con multitubo y holopantalla
- Vengadores (5) en Serpiente con multitubo y holopantalla
- Motocicletas a reacción (3)
- Motocicletas a reacción (3)
- Guerreros de Kabala (5)

ATAQUE RÁPIDO

- Halcones cazadores (5), exarca con rifle solar.
- Arañas de disformidad (7)

APOYO PESADO

- Batería Ira de Vaul con dos tejedoras
- Caballero Espectral con dos cañones espectrales pesados
- Bípodes de combate (2) con Cañón shuriken y Multitubo

FORTIFICACIÓN

- Bastión con comunicador




     Respecto a mi lista full Eldar, como he dicho, pierdo un serpiente, cinco espectrales con guadaña, y 1 halcón.

     Lo del halcón me joroba, porque la unidad de 6 es un must, pero no veo por dónde sacar esos puntitos. Los halcones son esa unidad típica que me gustaría llevarla con 10, pero que al final es de la que quito puntos por un tema de fuerza del arma. El rifle solar impensable quitarlo, me ha funcionado TAN bien tantas veces. He cegado pelotones enteros, francotiradores Tau, necrones, y hasta Caballeros Imperiales. Ese rifle ME ENCANTA.

     No he testeado la lista... pero veremos si merece la pena el cambio. Un tercer serpiente se va a notar, eso es evidente. Y la muerte instantánea de los guardianes espectrales también. He matado Caballeros Eldar con éstos señores, y cataclismos tau. En cualquier caso, no tantos como unidades de criaturas normales.

     La cosa es que me apetecía meter una cosa que me ayudará un poco con el anquilosamiento de los pelotones de Astra, que bien como ejército bien como destacamento aliado, no es raro encontrarse.
¿Qué me ofrece la escolta del arconte por 250 puntitos? (Mentira, jajaja, porque el pobre Arconte se tiene que quedar con ese grupito de bichos raros... y más que probablemente el Guardián de Almas también... Así que al final son 410 puntitos. Son puntos... pero sé por experiencia que los 1440 restantes funcionan muy bien sin depender de estos señores.
Así, el club de los raritos me ofrece: Una unidad de 12 minis que entra en mesa sin dispersarse, con suerte y si el bastión sigue entero con su comunicador, en turno 2. Si entra en turno 4, tampoco pasa nada, Kaine proveerá. Me ofrecen, cuatro plantillas de Fuerza 4 fp3, que pueden limpiar casi todo a 21 cm de la unidad. Además, los Sslyth ponen en mesa 18 tiritos de carabina cristalina con fp5, que es más morralla humana muerta hasta 18 um. El arconte y el vidente también tienen sus disparillos. El Guardián de Almas es muy probable que sea full telepatía, o si quizás Telepatía y Primaris de Runas de Destino para darme Ocultar a la unidad. Lo bueno del full telepatía es que para el uso que tiene esta unidad, prácticamente todos los poderes me van de perlas. Dominación es una putadilla para todo un pelotón, Fortaleza Mental es perfecta para la unidad, que aunque tiene Liderazgo 10, no tiene coraje (ojalá me dieran los puntos para un Fragmento de Anaris), Aterrorizar sin más, Oscurecer e Invisibilidad ni qué decir y Alucinación sin más. Grito psíquico también es útil para provocar aún más bajas. En cualquier caso, si me llevo 20 astra por delante no está nada mal.
    Por otro lado, y de cara a lo que venga tras su entrada de gloria, la unidad tiene resistencia mayoritaria 5, en turno 2 las pobres medusa que estarán delante ya tendrán Nhd a 6+, y los Sslyth a 5+. Además todos tiene armaduras 5+ que aún les dan una opción contra unos rifles láser que les hieren a 6. Como conjunto, la unidad tiene 21 heridas, que según la procedencia de los disparos, son todas con R5.
    Finalmente, y siguiendo con el tema del pelotón, sólo los Sslyth suponen 24 ataques SIN CARGA de fuerza 5, perfectos para asegurar la sangría dentro de las filas astra.

    Por casi los mismos puntos, los Guardianes Espectrales NO me ofrecían esto. ¿Que la unidad se retrasa? Bueno, son Eldar Oscuros, dentro de lo malo, los turnos corren a mi favor.
     Uno de los fallos que le veo es el tamaño. Un Astra bien extendido no deja muchos huecos. Pero bueno, siempre hay un borde del pelotón.


      El resto de la lista la tengo más que jugada. Los halcones si fueran de 6 y contra astras extendidos podrían entrar con las granadas (en fase de movimiento), y abrir hueco para la unidad del arconte. En cualquier caso, siendo 5, sigue siendo una granadina pequeña, y 15 tiritos de fuerza 3... concentrándose en el mismo objetivo que la escolta, garantizan unos daños superiores a lo que generalmente este tipo de pelotones están habituados. Por otro lado, siguen teniendo sus granadinas de disyunción y una capacidad fabulosa de reclamar objetivos abandonados o disputárselos a unidades sin objetivo asegurado. No tienen precio exterminando kroots, por cierto, jajaja.

     Los bípodes son una unidad delicada y muy especializada. Los uso para cazar wyverns o asediar cañones fomenta, flanqueando con ellos. Son 14 disparos de fuerza 6, 6 de ellos acoplados. Me la juego sí... pero ahí está la emoción. Por poco más suelo usar hornets, pero como la mira es tan estrecha en torneos... pues los bípodes cumplen su función. Igualmente si en torneos se permitieran destacamentos de armas combinadas, los bípodes caerían a favor de un segundo arconte con portal, que me permitirían meter las arañas en la trasera de casi cualquier tanque, y salvo el Land Raider y el monolito, no hay ninguno más en juego que pueda sobrevivir a 14 disparos de fuerza 7.

    El Caballero. Tengo muchas ganas de ver qué va a pasar con el Caballero en esta lista. Generalmente no enfoco para nada mis partidas dependiente de él... pero lo juego como si así fuera... atrae el fuego suficiente para que el resto de mi ejército haga lo que tiene que hacer. Suele morir en el proceso. A veces rompe cosas con sus cañones, pero nadie espera que lo haga, jajajaja. En la anterior lista era fundamental para desviar la atención de lo verdaderamente caro y peligroso, los guardianes espectrales con guadaña. Pero ahora esa misma función de molestar sin que se espere nada de ellos la hace el arconte con su escolta... va a chupar mucho mucho fuego esa unidad... y no sé qué va a hacer el caballero con tanta libertad, jajaja.

    Los Serpientes con Vengadores. Suelo ser bastante conservador con éstos. Salvo que se necesario, no suelo lanzar el escudo. En torneos con botines, valen su peso en oro. Usualmente los posiciono rápido sobre los botines a media distancia de mi posición y los dejo ahí buscando la estadística de que  puntúen en vórtice.

    Las arañas. Estas hacen de todo y de todas las formas posibles. Las he llegado a usar para, con la ayuda de Fortaleza en telepatía, tener bloqueado a un líder necrón en cuerpo a cuerpo los turnos más críticos. También son mi antiaéreo estadístico, en 14 tiros, especialmente si están guiados, siempre salen seises. Con fuerza 7, no tienen nada que envidiar a un Cañón quad.

    Las motos. Las motos no juegan. Es broma. Al revés que mucha gente, tengo tendencia a utilizar el comunicador del bastión más para retrasar la entrada de tropas que para asegurar su llegada.

    El bastión. Es mi nuevo gran amigo en séptima. Muchas veces estalla en el primer turno, pero bueno, puedo vivir sin él. Otras veces aguanta como un campeón toda la batalla. En cualquier caso todo lo que le caiga a este Land raider inmóvil, no le cae a mis nenes de orejas afiladas. Lo suelo usar como la torre de Saruman. La pongo a 3 um de un objetivo en mi zona, meto una de línea dentro (kabalas), y subo al vidente con la artillería de Vaul al emplazamiento. Y desde ahí a meter poderes por doquier. La experiencia me ha demostrado que en séptima es extraordinariamente versátil. Desde servir para subir al caballero eldar y que gente indeseable no lo trabe, hasta para meter dentro motos eldar que han salido antes de tiempo, y que desembarcando a 6 um y turbando, se plantan donde haga falta. También he escondido arañas dentro. Además, en el despliegue y si aguanta el primer turno de cápsulas, es un blos estupendo. En fin, por lo que vale, a mi me va muy muy bien.

    El Vidente no se separa de su escolta de artilleros hasta que la cosa se pone fea, o es el momento de reclamar, disputar, algún objetivo. Los poderes los cambio según el oponente. En algunos casos busco doble guía a falta de algo mejor. Otras veces busca full Telepatía. Si hace falta se convierte hasta en invocador. La verdad que desde que uso el bastión y va con la artillería, hace un montón de batallas que nadie consigue matármelo.




Como veis me he centrado mucho en Astra, pero es que éste es un ejército muy denso al que aunque he ganado a veces, ha sido más por causas circunstanciales que por un control real de la partida. Y eso no puede ser. Y hablo así de Astra, cuando generalmente contra Marines Espaciales es con quien siempre pierdo. Pero contra éstos y su tiguriona, la escolta del arconte también me puede dar sus soluciones (ya lo veremos). Parecido se puede decir de las cicatrices blancas... esas armas venenosas me van a venir muy pero que muy bien. Y al ser veloz toda la unidad, si las trabo, Dios en moto inclusive, con la iniciativa 7 del arconte no lo tienen tan fácil para escaparse.


Ya iré contando mis experiencias.

Se queda en el tintero probar un ponzoña llenito de Guardianes de Almas telépatas soltando gritos psíquicos por la mesa y turbeando con el vehículo toda la partida. Todo llegará, jeje.

     

19 comentarios:

  1. Bienvenido al blog dorian!
    En cuanto la lista todo es probar pero la has desglosado muy bien! Prueva unas motos deldar si raspas puntos.
    Lista esta ahi. Habra que verla en torneo

    Suerte!!!

    ResponderEliminar
  2. No podeis ganar sin usar EO o como va esto??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es por si te ganan con eo + e , tengas una excusa de porque has perdido :P

      Eliminar
  3. Si, las motos Eldar Oscuro son buenísimas, y creo que precisamente ellas van a ser las responsables de amargarle el dulce a las motos marines del capítulo que sea. Pero no dan los puntos, y no quiero darle más protagonismo a los Eldar Oscuros en mi lista. Si algún día quiero probarlas, entrarán sustituyendo a los Halcones.

    Anónimo, juego con lo que me gusta, no con lo que gana. Y resulta que desde hace dos ediciones ya Wh40000 es un juego enfocado a jugar con alianzas. En séptima esta política se ve reforzada con la inclusión del concepto de facciones. Si te lees el codex Eldar Oscuro, verás que no sólo han hecho un codex estupendo para jugar como único destacamento, sino que además está perfectamente enfocado a ser jugado junto con el codex Eldar.

    ResponderEliminar
  4. Creo que no podrias meter motos eldar dentro del bastion. Ya que se trata como edificio/vehiculo y dentro solo puede entrar infanteria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahora no recuerdo donde lo pone , quizás lo arrastre de una edición anterior (como no dejan de publicar cosas xdxd) pero creo que melkior tiene razón lo buscare.

      Eliminar
  5. Que raro, las miniaturas de la corte eran las mismas en la edición pasada y no he visto a nadie que le gusten las minis jugar con ellas, imagino que no tendra que ver ese lanzallamas y el portal, que va.

    Y si entras en que 7ª esta hecha para alianzas... pues vale, esta hecha para jugar CG con demonios, eldar con necrones, EO con eldar, tiranidos con x, pero vamos que todas estas alianzas se pueden argumentar perfectamente con tu explicacion, lo que es innegable que se hacen puramente para ganar.

    Pero bueno, peor me sienta ver EO con eldar como aliado xD esos arcontes no tienen dignidad!!! :P

    ResponderEliminar
  6. Por partes. Melkior, lo de las motos, pues si te digo no lo tengo claro. Lo que sí tengo claro es que edificios y vehículos no son lo mismo. Desde edificios puedo asaltar según desembarco y desde vehículos convencionales no de asalto, no. También tengo claro que de sexta a séptima han cambiado las cosas, porque han incluído reglas de Asalto a Fortalezas. Así, ahora, pueden embarcar tropas retropropulsadas y a reacción. Por otro lado, las motocicletas se consideran unidad muy corpulentas, lo que automáticamente se traduce en que ocupan 3 spots. No recuerdo haber leído en el reglamento que NO PUEDAN ser embarcadas en un edificio. Pero si me indicas dónde has leído que no pueden entrar en el edificio, te lo agradecería.

    Anónimo. EVIDENTEMENTE, los portales son un caramelito. No voy a discutir contigo mi derecho a hacer la lista que me plazca, especialmente porque después de 18 años jugando exclusivamente con Eldar, me apetece ampliar mi colección a sus primos oscuros, y aliarlos es la excusa perfecta. Y evidentemente, no voy a jugar con una morral que no encaje en mi lista o que no me ofrezca ya mi codex. Ese es el concepto de la alianza, hacerte una lista que funcione... que suele ser el mismo concepto con el que se hacen TODAS las listas de torneo.

    Respecto al transfondo, por ahí sí que no me vas a pillar, jajajaja. Hay menos diferencias entre un Eldar y un Eldar Oscuro que entre un Marine Espacial y un Ángel Sangriento. Es más, hay un flujo constante de Eldars desde los Mundos Astronave a Comorragh y viceversa. Y no me lo invento yo, se lee por ejemplo en la novela The path of the Warrior, donde te encuentras a un ex-íncubo metido en la senda de los escorpiones asesinos. O lo puede ver también en el transfundo de Drazhar, que creo que ofrece muchas coincidencias como para ser el Arha de los Eldar de los Mundos Astronave.

    Que haya Kabalas de Eldar Oscuros que den caza a los Eldar por historias variadas no significa nada. También a Eldar Oscuros que dan caza a Eldars Oscuros, o Eldars que cazan Eldars (vease corsarios). De la misma manera hay Eldars libres que vagan por donde quieren, ¿O le vas a decir tú a Illic que no puede penetrar en Comorragh?

    La telaraña se deteriora, y a ver si te crees tú que las runas de protección (como las de la Puerta de Khaine), se reparan y refuerzan con esparadrapo. Los Eldars Oscuros ven con desdén a los Eldars, pero del desdén al odio va un rato.

    Asi que no creo que equiparar las alianzas entre Eldars y Eldars Oscuros, a los ejemplos que me estás poniendo, sea muy muy adecuado. De hecho, voy a corregirte, cuando juego con Eldars y Eldars Oscuros, NO JUEGO CON ALIADOS, juego con un destacamento de armas combinadas, tal y como especifica el reglamento, que es el que rige el juego.

    Entiendo que a tí no te gusten las alianzas, y me parece perfecto. Pero yo llevo muchos torneos viendo como las fuerzas imperiales jugaban con su destacamento de armas combinadas, y sinceramente, no veo la razón por la que yo no puedo hacer lo mismo. Especialmente tratándose de dos codex de la misma facción, y de la misma raza, lo consideres tú o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo puntualizarte que Eldars y EOs son dos facciones distintas como puedes ver en el reglamento, con lo que (salvo que stuvieras jugando unboounb) tus EOs si que serian un destacamento aliado
      Saludos

      Eliminar
    2. Tienes toda la razón Elamer, tan sólo los suplementos son facción respecto a su codex madre. En cualquier caso, este matiz no cambia en absoluto la legitimidad de poder jugar Eldar Oscuros junto con Eldar. A efectos de tabla de alianzas, no es distinto a jugar Caos con Demonios... cosa que no extraña a nadie.

      Eliminar
  7. Respecto a las miniaturas de la corte en la edición pasada... eso no es culpa de los jugadores Eldar, es culpa de los jugadores Eldar Oscuros que no saben salir de su casa sin sus listas mecanizadas. Lógicamente, el portal y el lanzallamas le da vidilla a al tema, tanto para Eldars como para Eldars Oscuros. Antes no se usaban y ahora sí, ¿y? Llevo desde segunda con mis Eldars, y veamos, en segunda, las mesas estaban llenas de Motocicletas a reacción porque hacían ataques de gravitación, y de exarcas halcones petados hasta las orejas, y de arañas de disformidad. En tercera empezó a cambiar el tema. No se veía ni una moto, pero se empezaron a ver buena cantidad de especialistas de asalto en serpientes. Qué cabrones que no habían usado espectros en segunda casi, malditos oportunistas. También se empezaron a ver más Señores espectrales en mesa. Llegó cuarta edición... y el nerfeo a las cargas y la incapacidad de los vehículos gravitatorios de bloquear la línea de visión. De pronto se empezaron a ver muchas vypers en mesa. Comenzó la era de las cápsulas y los marines con +1 a todas sus armas por cazacarros o tirador experto o no me acuerdo qué leches. Reaparecieron las mecanizadas Eldar. Llega quinta. Durante años apenas se habían visto bípodes en las mesas, pero de pronto los bípodes empiezan a ser omnipresentes, en cambio las vypers, desaparecen. Curioso. Llega sexta. Vuelven las motos Eldar, desaparecen casi por completo los bípodes y las vypers se las traga definitivamente la disformidad. Comienzan a verse también, de nuevo, y por primera vez en muchos años, halcones cazadores en mesa. Los Mundos Astronave mandan a sus Aedas óseos a fundir con sus flautas todo el stock de Señores Espectales, y con ese material, empiezan a crear los ya omnipresentes Caballeros Espectrales. El juego evoluciona porque a GW le interesa vender cosas nuevas. Y lo que antes no era demasiado bueno en Eldar Oscuro ahora mejora. Y si te fijas, esa mejora no está destinada a mejorar las ventas dentro de los coleccionistas Eldar Oscuros, porque éstos pueden seguir jugando con las mismas mecanizadas de antes si lo desean. No. Estas mejoras están destinadas para que los Eldar adquiramos nuevos juguetes. Es lo que hay. El mismo trasfondo no es algo esculpido en piedra. GW inventó el juego y el trasfondo y lo modifica según le conviene, y si no, que se lo pregunten a los pobre C'tan de los necrones.

    Al final Anonimo cada cuál juega con lo que quiere, y acusar a alguien de aliarse o no aliarse no creo que venga mucho a cuento. Los años pasan, y antes de que te des cuenta, llegará un día en el que hará más años que el juego se desarrolla con aliados que sin ellos. Y apuesto a que aún entonces, todavía habrá gente diciendo que qué feo jugar con aliados... cuando sencillamente el juego está pasando de ser una lucha entre codex a una lucha entre facciones... cosa... que desde el transfondo... me parece infinitamente más lógica.

    A mí también me da asco ver CGs y Demonios... pero no veo tan improbable que se diera esa situación. Eldar con Necrones me parece repugnante, lo más repugnante que se puede hacer, pero efectivamente todo es explicable (y a "unos" en los dados te quedas sin media lista para jugar).

    ResponderEliminar
  8. A final uno va a un torneo con la idea de ganar alguna partida, o incluso de ganarlo, si su nivel de juego está a la altura. Y es lógico intentar llevar una lista afilada. Habrá quien juega listas afiladas que no le gustan. Te aseguro que ese no es mi caso. Si quisiera ganar sin pensar mucho, metería todo Serpientes, Ponzoñas y Destructores. O quizás utilizaría el suplemento hemónculos para clavar una formación de Hemónculos, Talos y Cronos en portal, mientras achicharro a todo lo demás con mi lista mecanizada. No es ese el tipo d juego que a mí me gusta.

    ResponderEliminar
  9. y digo yo , sin contar puntos , si sacas el serpent de los guardianes y metes el arconte junto a estos por dr , no te da para algún halcón mas y esas preciosas granadas .

    ResponderEliminar
  10. ¿Te refieres a no meter la escolta? Puedo sustituir el serpiente de los guardianes espectrales por un arconte, pero entre el portal y la línea obligatoria, el coste es de 135 puntos... gano escasos 30 y pocos puntos... lo que me da para dos halcones más... No veo que compense. Además, me apetece probar la unidad de escoltas.

    ResponderEliminar
  11. Según las reglas de transporte, pag 80 del reglamento de 7ª, en capacidad de transporte, debajo de la negrita al siguiente párrafo pone que no pueden embarcar unidades de infantería con retros ni a reacción en transportes. Los edificios en este aspecto se comportan como transportes, por tanto no pueden embarcar ni motos, ni cms/cmv como sugieres. Yo siempre pongo el ejemplo estúpido de Tau, cuando 3 apocalipsis embarcar y se rien de las crisis que se quedan fuera...

    ResponderEliminar
  12. Acabo de leer la pag.113 donde específica que su pueden embarcar, así que siento el error tenias razón.

    ResponderEliminar
  13. Acabo de caer en que las motos no son infantería, con lo que no podrían embarcar en edificios xD. Está especificado en la página 110 del reglamento (113 del PDF) en la sección Entrar y salir de edificios.

    ResponderEliminar