domingo, 19 de octubre de 2014

la familia crece

nuevo fichaje en el blog DORIANZE !!, sacado de las forjas norteñas del país este veterano jugador nos aportara su experiencia y su visión orejuda  de esta despiadada galaxia llena de batallas épicas , sin mas bienvenido.






Me gustaría iniciar mi andadura en este blog haciendo un reporte de mi experiencia en el

torneo de Warhammer 40000 Ciudad de Plasencia, celebrado el pasado 11 de Octubre.

Alguno puede preguntarse qué me llevó a irme a la punta opuesta del país a participar en un

torneo no demasiado conocido y con un aforo de jugadores de tipo medio (24), pero al final

arrieros somos y en el camino nos encontramos todos.

Hace unos meses, el artífice de todo, Oscar (le conoceréis por películas como "el archivo de

Besnellarian", "Besnellarian y el misterio del swedish", "Besnellarian y los 40000 faqs", etc),

me comentó su intención de organizar un torneo full openhammer. La idea era demostrarle

a la comunidad warhammera que se puede jugar de manera íntegra a este juego con muy

pocas limitaciones. Así, y como gran novedad, estaba permitida la inclusión en las listas de

cualquier tipo de unidad publicada con sello en el repertorio de miniaturas de FORGE WORLD.

Existían ciertas restricciones (para más info de las bases consultar https://drive.google.com/

file/d/0B0r0HC8-SFF5LVVLaDN0Qmt5ZEU/preview?pli=1). Cabe destacar, eso sí, que no se

contemplaban las ventajas de juego de los Hermanos de batalla, que quedaban relegados

a aliados de conveniencia. Aunque limitante en mi opinión, el objeto era atacar los combos

interfacción. Es quizás el único punto que yo hubiera "aflojado" para crear un verdadero

openhammer, pero en cualquier caso una novedad en el panorama nacional.

Por descontado, bromas como el sistema caps no tenían ninguna razón de ser en un torneo

donde se buscaba jugar a 40k de manera integral (decía Oscar que sí era un torneo swedish,

sólo que a un millón de caps).

Resulta que mi gente de " La Escalera Peligrosa" en Bilbao, desde hace mucho tiempo

posicionados en contra del sistema swedish, no quisieron perderse la oportunidad de

participar en un torneo abierto. Desgraciadamente y hasta la fecha, la mayoría de los torneos

organizados en la villa seguían a rajatabla el omnipresente sistema. Incluso en la tienda

Games Workshop de la ciudad se optó a mitad de cierta liga, limitar las libertades que el propio

reglamento concede en cuanto a creación de listas.

Asi que dicho y hecho. Terminé de pintar a mis nenes Eldar, maletas y avión hasta Madrid,

donde mis colegas pasaron a recogerme al aeropuerto dando un pequeño desvío desde Bilbao.

Vistos los antecedentes y cómo a veces moverse por el país no es para nada incómodo (y no

siempre caro), me centraré en lo importante.

Análisis

PARTICIPANTES

Podéis acceder a las listas del torneo en http://elarchivodebesnellarian.blogspot.com.es/2014/

10/exito-total-en-el-torneo-de-warhammer.html

Por destacamento principal tenemos:

Marines espaciales: 6

Necrones: 4

Tau: 3

Eldar: 3

Astra: 2

Eldar Oscuros: 2

Lobos espaciales: 2

Angeles Oscuros: 1

MeC: 1

Vemos que el 25% de los participantes acudieron con un codex Marine Espacial, más de un

tercio del torneo constaba de armies basados en algún tipo de capítulo.

¿Cuántos armies llevaban algún elemento con reglas de FW?

11

¿Cuántos llevaban juguetes de Asalto a fortalezas?

2

Es decir, casi LA MITAD de las listas de torneo utilizaron algún elemento de Forge World.

Algunos codex eran en sí mismo listas full forge world (Corsarios Eldar, Raptors, etc).

Cabe mencionar que dos jugadores incluyeron Caballeros Imperiales, uno de ellos llevó tres,

entre ellos con Cerastus de Forge World.

¿Y qué pasó? Pues absolutamente NADA DE NADA. Nadie lloró ni optó por abandonar el

torneo a mitad de día. Pienso que más bien al contrario, a muchos nos gustó ver en vivo

algunas de esas miniaturas que hasta entonces sólo habíamos visto en fotos.

DESARROLLO

Los emparejamientos. Se realizaron siguiendo sistema suizo y sin atender a la clasificación

ELO en primera ronda. Se intentó respetar que no hubiera emparejamientos dentro del mismo

club en primera vuelta, aunque al final no fue posible y a los dos necrones de La Escalera

Peligrosa les tocó juntos.

Las mesas. En teoría la intención era, siguiendo un poco el sistema de escenografía de

Mariscal 40k, disponer de un blos central importante en todas las mesas. En la práctica ésto

no pudo ser en todas las mesas. En cualquier caso, salvo excepciones, la escenografía era

abundante, habiendo en casi todas las partidas al menos un blos de tamaño medio. Como

punto a mejorar, en mi opinión, cuidar la diferencia de densidad y tamaño de la escenografía

de las mesas de la primera planta respecto a las de la segunda planta. La escenografía puede

ser determinante contra ciertas listas, y pienso que en ese sentido hubo mejores oportunidades

en la planta baja que en la primera (siempre desde mi opinión como Eldar y con mi ejército y

rivales en mente).

Las partidas. La duración era de 2 horas 30 minutos por partida. En mi opinión este tiempo es

insuficiente. Pienso que es preferible adelantar la hora de inicio una hora (de las 10:00 a las

9:00), y retrasar el final media hora. O quizás recortar del tiempo de comida, que se puede

hacer si se realiza encargo previo de lo que van a comer los participantes y de ésta forma se

optimiza el tiempo. En cualquier caso 3 horas me parece una diferencia a tener en cuenta. Se

hablaba como feedback la opción de reducir los puntos de las listas. Ésta es una solución en

la que no creo mucho, porque bajar 150 puntos en una lista puede significar meter o no meter

cierto tanque o aeronave, cuyo impacto en la duración de una partida es muy poco significativo.

¡Y qué narices! A mi no se me hace atractivo un torneo a 1650 puntos.

 Otro punto a mejorar, desde mi punto de vista, es el tema de la colocación de los objetivos.

Y me explico. En este torneo, los objetivos no se colocaban al gusto del usuario, sino que su

ubicación era predeterminada para cada escenario. Tener que medir y colocar seis objetivos

implica invertir un tiempo escaso. A mi entender, si los objetivos son parte del escenario, es

responsabilidad de la organización colocarlos. Yo llevo siempre marcadores de objetivo en mi

bolsa de dados, pero no todo el mundo lleva. Pienso que en un torneo los objetivos deberían

ser, en cualquier caso, iguales en todas las mesas.

PUNTUACIÓN

Muy similar en las dos primeras partidas, cabe destacar que al final de la partida, cada

objetivo controlado otorga 3 puntos. Como novedad se aplicaba un sistema de "banderas".

Básicamente un unidad de línea que hubiera permanecido en un objetivo podía plantar la

bandera, de tal forma que a menos que un unidad de línea enemiga cambiara la bandera,

ninguna unidad de élite, rápido, cuartel general o pesado podía reclamar dicho botín.

Desde mi punto de vista este sistema de banderas beneficia a aquellos ejércitos muy prolíficos

en lineas muy móviles, como los Eldar o las listas moteras. Que los botines concedan tres

puntos me parece excesivo, y una vez más beneficia a las listas muy rápidas, que buscaran

jugar en segundo lugar. Pienso que 2 puntos por botín es suficiente.

La tercera partida no tenía nada que ver, al tratarse de un escenario de aniquilación donde

las unidades daban puntos en función de su tipo de unidad y de su valor en una tabla que se

adjuntaba. Este tipo de misiones de hincharse a tiros a mi no me gustan mucho y no tienen

mucho valor táctico, a mi modo de ver, más allá de la pura potencia de fuego de cada lista.

En las tres partidas se registraba el valor en puntos de las unidades destruidas, con objeto a

tenerse en cuenta en caso de empates.

Otro punto a destacar es que la pintura entraba en el monto de puntuación de torneo de cara

a la clasificación general. A mi no me parece justo. Creo que cada cosa debe caer en su

categoría. No veo justo que en un torneo, un jugador que gane dos partidas termine resultando

ganador frente a uno que haya ganado tres, sencillamente porque su ejército está mejor

pintado. Es como si en un concurso de pintura le dieran puntos al jugador que más victorias

obtuvo al enfrentarse a sus rivales.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Nos centraremos en las ocho primeras posiciones:

1 - Marines espaciales Cicatrices blancas

2 - Eldar

3 - Marines espaciales Raptor

4 - Necrones

5 - Eldar corsarios

6 - Necrones

7 - Eldar

8 - Lobos espaciales

Curiosamente no nos encontramos ni uno de los tan temidos Caballeros Imperiales entre los 8

primeros puestos (la triada nos la encontramos en la posición 12).

El primer elemento de Forge World no aparece hasta la tercera posición. Se trata de un

capítulo de Forgeworld, sin embargo, la lista no disponía de ningún juguete exótico.

Así, nos tenemos que ir hasta el QUINTO lugar para encontrarnos una lista con miniaturas

específicas de Forge World (hornets, wasp, warphunter, etc).

Lo que sí podemos encontrar en casi todas las listas ganadoras es el uso intensivo de spam.

Spam de motos y de legión de los condenados, spam de serpientes o hornets en las Eldar,

spam de guadañas o de plataformas de aniquilación en las listas necronas, etc.

Por tanto, invitaría a todos aquellos que prohiben el uso de miniaturas de Forge World con

tanta alegría, que hicieran un ejercicio de reflexión sobre el impacto real de estas miniaturas en

el juego.

Sobre los caps, ni qué decir tiene que nadie los echó de menos. Hay cuatro codex distintos

entre los 8 primeros codex, apareciendo Astra en la novena posición. Y podemos ver que

incluso sin caps, los marines se las arreglan perfectamente para estar en los primeros

puestos. No vi que ninguno fuera tirando de paquetes de kleenex por usar servos, como veo

habitualmente en muchos foros.

¿Que el torneo podía haber tenido más libertades? Sin duda. Pero con unas pocas

limitaciones, a años luz de la densa y poco equitativa reglamentación del swedish, todo el

mundo disfrutó del torneo.

¿Que 25 motos cicatrices blancas pican? Pues sí, pican, lo sé de buena tinta porque yo me las

comí en última ronda. Pero desde luego eran ganables (a mí me faltó suerte y experiencia), y

daba gusto ver en mesa a ese capítulo de moteros blindados. La lista era dura, pero un Eldar

provisto de diez segadores siniestros guiados puede echarla abajo sin demasiados problemas,

o como mínimo, herirla de muerte.

SENSACIONES

Al final mis Eldar quedaron séptimos si no contamos la pintura. Teniendo en cuenta los rivales

que me fueron cayendo, pienso que no hice mal torneo.

Mi lista constaba de:

- Vidente en moto con joya de Ananthlan

- Guardian de almas

- 5 vengadores en serpiente con holopantalla y multitubos

- 5 vengadores en serpiente con senda espiritual y multitubos

- 5 Guardianes espectrales con guadañas D en serpiente con lanzas brillantes, senda,

holopantalla, motores estelares y turbinas vectoriales.

- 3 motos

- 3 motos

- 7 arañas de disformidad

- 6 halcones, exarca con rifle solar

- Caballero Eldar con cañones espectrales

- Dos plataformas Ira de Vaul con tejedora

- Un bastión con comunicador.

Como veis no es una full spam de serpientes multitubo y caballeros espectrales. Llevo 18

años jugando con Eldar, y no considero a nadie que juegue con esa spam alguien que juegue

con Eldars. Para mí sólo es un tío al que le gusta ganar partidas con una lista autoplay llena

de cosas muy resistentes. Un Eldar que se queda atrás disparando juegue contra lo que

juegue, no es un Eldar, es un lanzadados. Ojo, que lo mismo pienso de 9 apocas en los Tau, 9

wyverns en Astra u 8 guadañas de noche en Necrones.

PRIMERA PARTIDA

Me tocó jugar contra los lobos de Sete. Era su quinta partida a 40k y estaba nerviosillo el

chaval. La primera vez que fui a un torneo en mi vida fue con 16 años, en segunda edición, en

unas jornadas que se hicieron en un centro cívico al lado del Parque de Txurdinaga en Bilbao.

Paradójicamente me tocó jugar contra lobos. Iba yo tan verde, que descubrí en aquella partida

que existía una cosa llamada Milenio Siniestro donde se hacía magia. Sólo recuerdo verme

rodeado de gente que me decía lo que tenia que hacer, la paliza que me iba a dar mi oponente,

y cómo la partida fue un infierno donde un land raider se me echaba encima en turno 2 y unos

exterminadores me borraron del mapa todo el ejército. No le deseo a nadie una experiencia

como aquella. Por eso, intenté que Sete se divirtiera y aprendiera de sus errores, y que en

definitiva aquello no se volviera una mala experiencia. Lógicamente, estábamos en un torneo y

jugué la partida para ganarla, pero desde luego no apreté para arrasar a mi oponente y sacar la

máxima ventaja posible en puntos. Su Señor Lobo en caballería murió dignamente hundiéndole

el colmillo de hielo a mi Caballero Eldar, que se desplomó congelado sobre el campo de

batalla.

SEGUNDA PARTIDA

Sólo había tres ejércitos contra los que no quería jugar en el torneo, las Cicatrices Blancas de

Javier Pascual, los Raptors de Roockieboy y los Necrones de Ander.

 Pues me cayeron los Necrones de Ander. Es un poco rollo cuando te cruzas el país para que

te toque jugar con alguien de tu club, y encima contra una lista a la que me había enfrentado

una semana antes por vassal. Los necros se me dan muy mal. Ander llevaba un Líder en carro

con cepos, dáculus y teseráctico, tres plataformas de aniquilación, tres guadañas de noche

con sus tres unidades de guerreros necrones embarcadas, dos barcazas con sus unidades

de guerreros embarcadas. Cinco cryptecs con voltaico. Todos los vehículos con escudos

cuánticos.

 Tuve dos cosas a mi favor en la partida. Un blos enorme en el centro del campo de batalla

y que Ander decidió ir primero, lo que le costó la partida. El blos, al final resultó estar lleno de

ventanas y no ser tan determinante como a mi me hubiera gustado (de hecho me terminaría

costando un objetivo en el último turno).

 Básicamente la partida consistió en mantener la distancia para que sus gauss no pudieran

alcanzar mis serpientes los primeros turnos, mantener al caballero alejado del líder necrón con

el carro, y aguantar y aguantar y aguantar una lluvia de teslas que gracias a las plataformas

de aniquilación y las guadañas, venían de todas direcciones. Jugué muy conservador,

manteniendo los escudos de los serpientes en su sitio para evitar internos y buscando

coberturas para protegerme con mis holopantallas. El líder necrón me daba pavor, pero se

enzarzó con tres motos en un combate al que añadí mis arañas de disformidad, que con la

Fortaleza de telepatía lanzada por mi vidente turno tras turno, lo mantuvieron inmovilizado

toda la partida. La cosa era ganar tiempo, y para eso llegué a invocar diez horrores rosa con

el Guardian de Almas para que chuparan tiros y fueran puntuando (Fue lo último que hizo

este señor antes de que lo acribillaran a tiros). No tuve las mejores tiradas del mundo, pero

poco a poco algunas cosas suyas fueron cayendo. Una barcaza por aquí con sus guerreros

necrón, gentileza de los guardianes espectrales, una plataforma de aniquilación por allá regalo

del Hornet... poca cosa en realidad. En el tercer turno comencé a posicionar los serpientes

para hacerme con los objetivos en el cuarto. Aquí me comí ya unas buenas dosis de gauss y

voltaicos, pero aguantaron. Finalmente entre brutalidades acorazadas para hacer distancia al

objetivo a la línea necrón, turbos de serpiente y de motos, logré hacerme con la mayoría de los

objetivos de la mesa y disputar los que controlaba él. Los Eldar ganaban.

TERCERA PARTIDA

Al final de segunda ronda estaba segundo en la clasificación, asi que me tocó enfrentarme en

mesa 1 contra otro de los armies que no quería toparme, las cicatrices blancas.

La misión era aniquilación. Antes de acudir al torneo, había "entrenado" los dos primeros

escenarios, pero el último no me gustaba y ma aburría jugarlo. ERROR. Me planté sin tener

ni puñetera idea de qué categorías de unidades enemigas daban más puntos que otras. Mi

oponente, Javier, más inteligente que yo, incluso había retocado sus unidades moteras para

que por el sistema de puntuación del escenario, apenas dieran un mísero punto.

El campo de batalla también fue muy pobre, sin un mísero blos en condiciones. Para colmo

le tocó elegir borde y empezar. En estratégicos me tocó escoger combate nocturno, pero se

me olvidó utilizarlo. Un fallo tras otro. Moralmente enfoqué fatal la partida, una lista full grav,

rápida y resistente, con tres de legión de los condenados fusioneras ignorando cobertura... no

veía por donde rascar. Opté por contener los escudos, para al menos, ganar resistencia en

los serpientes frente a las fusiones. Para colmo, pierdo el bastión en el turno 1 debido al fuego

orbital de los señores del capítulo.

Como partida táctica, un desatre. Poco podía hacer, y lo poco que hice, lo hice mal y con

errores. Pero Javier resultó ser muy buen rival, también se despistó con cosas, y lo cierto

es que curiosamente disfruté mucho de la partida. El Caballero Eldar sobrevivió llevándose

por delante diez motos, que no es poco en un entorno tan inhóspito como mundo grav, jaja.

Al final quedamos 6 - 15... qué le íbamos a hacer. A nivel personal, pienso que esa lista de

cicatrices era ganable, en otra misión quizás un poco más convencional, o en otro escenario

o despliegue. Y terminar una partida con esa sensación es sano, porque demuestra que uno

ni se rinde tan fácil, ni piensa que la culpa de todo es la lista del oponente y se lanza a por el

paquete de kleenex.

Finalmente y sin contar puntos de pintura, quedé séptimo. Paradojas del sistema suizo, pasas

de jugar en mesa 1 a caer a una posición poco glamurosa, jajajaja. Y lo cierto es que es como

para plantearse algunas cosas. Por ejemplo, en la partida contra los necrones, tuve un control

absoluto de cuantos objetivos cogía. Quizás si hubiera sido más listo, hubiera aflojado alguno

para obtener una victoria marginal. Ésto me hubiera seguido dando los 3 puntos por victoria

de partida, pero me hubiera ofrecido un rival más cómodo para la última partida. Hubiera

tenido más opciones de ganar la partida y de hacer puntos, con lo que hubiera quedado

mejor clasificado. Cabría analizar en otra ocasión la idoneidad del sistema de puntuación y

emparejamientos, que es el habitual en la mayoría de los torneos.

Pero en fin, supongo que la aspiración de todo jugador debería ser ganar a todo lo que le

echen, jajajajaja.

CON GANAS DE VOLVER

 Si mi mujer, mi hija y mi jefe me lo permiten, volveré el año que viene, seguro. Quizás en

algunos puntos he podido ser crítico, pero todo es mejorable en esta vida y para eso existe el

feedback. El torneo me gustó mucho, el ambiente estupendo y la atención recibida inmejorable.

Ya era hora que alguien en este país organizara un torneo con FW. Ya era hora.

 Me alegra también haber podido escapar del dichoso swedish. Me alegra que no se aplicara

en el torneo de Octubre de Goblintrader en Barcelona, y que no se haya aplicado en Plasencia.

A ver si poco a poco esa broma (trabajada eso sí), va abandonando el circuito de juego, y

podemos equipararnos en nivel de juego al de nuestros vecinos del resto del globo. A ver si en

vez de capar y capar entendemos que no pasa nada si conviven distintas categorías de torneo,

igual que en otros deportes hay distintas categorías de competición.

 En cualquier caso, un gran trabajo de organización. A ver si el año que viene más jugadores

le echan huevos y en vez de 24 son 48 los participantes. Si no es por jugar, que sea por el euro

y medio que costaba el litro de cerveza.


5 comentarios:

  1. Buen reporte y bienvenido xD, pues si Dorian, a los que nos gusta hacer listas y probar cositas el sistema swedish no nos gusta.
    La esceno debería ser muy parecida en cada mesa, también me a pasado tener de jugar en mesas vacías.
    Tema de fw, totalmente de acuerdo, la gente que se niega que se pare a leer de lo que se trata, no se acabara el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido Dorian, buen report respecto al swedish yo creo que llego en buen momento y hizo mas bien que mal ya que logro que un publico muy amplio no se apartase de los campeonatos y esto se agradece ,estoy completamente deacuerdo que el full hammer es un completo desconocido en general (yo me incluyo) así que esta bien que hallan iniciativas como esta ,eso si, sí abogas por el full hammer que sea a full (esos aliados xdxd). Quizas un día de estos tenga que ponerme manos a la obra y probar

    ResponderEliminar
  3. Hola Dorian (y compañía).
    Lo primero fue un auténtico placer conocerte en persona y disfrutar de tu compañía (y de los chicos de la escalera peligrosa). Gracias por vuestro apoyo para que el torneo saliese adelante.
    En el tema del feedback, las misiones las hicimos un poco diferentes a las habituales para demostrar que no es necesario jugar a Sota, Caballo y Rey. Pero como al final quienes disfrutan del torneo y lo hacen posible, abriremos una línea de sugerencias para misiones.
    Lo de ampliar a 3 horas ya está decidido así se hará.

    Lo de las limitaciones para ser un auténtico fullhammer de momento quitaremos la restricción de 0-2 unidades de FW (podrás meter cuantas quieras siempre que tengan el sello y dentro de los límites del ejército).
    Lo de los hermanos de armas igual aflojamos un poco (como hacen los compañeros del Gordo Xenos).
    Estamos testeando para permitir señores de la batalla y francamente la cosa pinta que se permitirán por un motivo: Son un derroche en puntos para lo que hacen).

    Sobra decir que me sumo a la propuesta de animar a la gente a que haga y se apunte a este tipo de Torneos. Estoy convencido que tanto Kisuke como el tau disfrutarían como enanos jugando con unidades de FW.

    Por último y a modo personal, espero volver a verte por tierras mangurrinas para compartir cervezas y puntos de vista.

    Un fuerte abrazo desde Plasencia.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho Oscar la línea de torneo que comentas. Reconozco que nunca he jugado con/contra señor de la guerra, pero la tentación de clavarme un revenant en mesa me motiva bastante, jaja. Vale poco más que tres caballeros (y hay listas que los llevan), y con dos lanzas sódicas es un festival contra ejércitos masivos como Astra o contra listas resistentes como las motos marines (qué gusto señor herir a 3+ e ignorar cobertura y su armadura).

    Ahora en serio. Tiene que haber torneos de todo tipo, pero estaría bien que se crearan ciertas "tipologías" comunes de torneo. Cansa un poco tener que adaptarse a 40 tipos de torneos en función de 40 tipos de reglas de la casa. La línea que seguís con este torneo de Plasencia es importante, porque en muchos foros se teoriza sobre la dureza de tal o cual cosa, o lo rota de esta u otra unidad. Se prohiben cosas, para al final, encontrarse siempre las mismas cosas en los torneos, especialmente con los marines espaciales, que éstos son sota-caballo-rey.
    Se critica sin piedad la oleada destructiva de GW, sin embargo, es en España donde a diferencia de otros países todo se basa en "a ver quién la tiene más gorda".
    Sistematicamente se rechazan las soluciones que GW va ofreciendo con cada codex de cara a ciertas unidades o reglas rotas. Por ejemplo, se dice que la invisibilidad está rota. En muchos torneos directamente y como regla de la casa se opta por aplicar la invisibilidad de sexta, ¡Ole! Curiosamente el uso inteligente de un Culexus puede hundir esa invisibilidad clave en la deathstar de marras el turno adecuado. La Tiguriona es muy dura. Los pelotones muy chetos porque con un cutre sacerdote tienen coraje. Los Eldar y Demonios muy pesados con sus truquemos. El comandante navaja un cansino. Curiosamente todo eso lo arregla un Vindicare desde un bastión en un turno afortunado. Pero ¡¡¡Ohhh!!! Los dataslates están prohibidos... y los asesinos son dataslates así que mala suerte. Y unas minis que son miniaturas de mesa de pleno derecho, de pronto en este país se borran de las mesas porque alguien ha decidido que es lo que hay que hacer "for the better good".
    Nos quejamos de los wyvern y cañones tormenta. Fíjate, mierda de séptima, no hay alturas. Asi que una vez más optamos por alterar el reglamento y decir que nada, ésto como en sexta. GW pone cápsulas de los lobos y portales Eldar Oscuro de oferta para todos, y media comunidad llorando, que qué maldita vergüenza. Y fijare tú que es la solución para que cualquiera pueda rebanarse esos wyverns (que si que están rotos ojo) o ese cañón tormenta en el turno uno. Pues quitamos los hermanos de batalla, ale, y así nadie puede usar nada del otro. Entonces lloramos porque los Eldar van todos en serpiente... claro... entiendo que sea un disgusto para un Astra que esos wyvern que con tan buen corazón ha metido, no pedan despedazar nada (aunque sigan teniendo opciones de abrir el serpiente a base de plantillas por detrás).

    Y al final, se entra en un círculo de reglas de la casa sencillamente porque los organizadores, en muchos casos dejándose llevar por las corrientes fóricas, optan por prohibir cosas.

    Espero que año tras año el torneo Ciudad de Plasencia siga celebrándose, y que cada vez sea más fullhammer, porque se pierden sacar muchas conclusiones clavables en las caras de muchas personas.

    Por tanto Oscar, me reitero, mis más sinceras felicitaciones por haber dado este paso.

    Y ojalá El tau se anime a plantarse allí el año que viene, porque me gustaría a mí ver lo que hace éste señor con unas cuantas rémoras en lista jeje.

    ResponderEliminar
  5. A 1'50 el litro de birra se podría hacer una expedición ,los 40000 tau en plasencia xdxd

    ResponderEliminar