lunes, 23 de septiembre de 2013

cazando tanques


uno de los problemas que más se ha hablado o de los puntos débiles que tiene el codex tau ,es de la capacidad de bajarse blindajes a larga (sobretodo si son 12 o más).

el nerfeo de la apocas fue criticado justo con la salida del codex, cosa que duro muy poco cuando la gente comenzó a ver de lo que eran capaces, aún así se notaba la falta de redundancia de f10 y los 180 cm de alcance a los que estábamos acostumbrados creando la falsa sensación (en mi opinión claro esta)  de la falta de antitanque .

 tau tiene una capacidad asombrosa para poder bajarse este tipo de unidades , ya que casi en todos los slots podemos incluir armas antitanque o tácticas que nos permiten eliminar esos tanques .

Uno de los sistemas característicos que tenemos que mencionar sin duda alguna es el chip neuronal jun´nami  que nos permite dar cazatanques a cualquier unidad del codex si lo metemos en un personaje , personalmente me gusta meterlo en el comandante pero lo e probado en grupos de crisis shas´vre con misiles y selector y va de lujo para coger laterales, también podemos incluirlo en un grupo de apocas y acabar saturando a f7. Si el chip esta con un personaje independiente es decir un comandante lo podemos unir a unos kroots entrar por flanqueo y utilizar los disparos de los kroots por el trasero si ademas marcas el tanque tienes muchas posibilidades de destruirlo por saturación mientras los fusiones del comandante los metes en otro sitio gracias al selector, posibilidades hay muchas.
Quizás el antitanque más evidente sea un cabeza martillo con el piloto shan´g buena hp cazatanque enemigo predilecto guardia ...etc que queréis que os diga lo estuve probando y no me acabo de convencer el cabezamartillo con acelerador lineal lo encuentro caro y poco efectivo, para mi sigue siendo la típica promesa que era en quinta .
La bajada en puntos que han recibido los pirañas han conseguido que juegue regularmente una unidad de 5,4con fusión y el de delante con modulo unidad cara si , pero aguantan lo suficiente y esos 10 drones son la bomba (sobretodo si los unes a un comandante con controlador de drones) para mi son un antitanque fantástico su peor pesadilla son los tau a saturación de f7 y  los hydras de la guardia aún así dan el callo (de mis unidades favoritas).
Las crisis pueden ir equipadas con fusiones, si utilizamos el codex osova las podemos spamear y tener mucho fusión con osova podemos hacer verdaderas animaladas entrando en cualquier punto de la mesa y amenazar a más de un vehículo ....etc hay muchas posibilidades pero la que no os aconsejo es utilizar crisis en despliegue rápido aunque lo he llegado a hacer en más de una ocasión ,no es recomendable, y siguiendo con las crisis si utilizamos el codex osova hay una posibilidad de escoger el drone de guerra que te permite flanquear con crisis esto es muy bueno ya que tu rival no podrá bloquearte el camino con la típica unidad pastelera (kroots,cultistas,orcos...etc)  gracias a los retros es como hacer una especie de unidad a lo osova ,lo probe el sabado pasado con un comandante y 3 crisis y me gustaron mucho un antitanque que siguire jugando por el momento.
El montka , si nuestro rival es descuidado podemos avanzar 12 um y coger algún lateral previamente marcado .
osaserra sencillamente brutal poder infiltrar cualquier unidad a la que la unas (imaginad el destrozo que  pueden hacer infiltrando a 3 apocas pillando laterales ) y si no sus fusiones llegaran a allí donde más lo necesites .
Las riptides tanto en la versión iónico como en la versión cañón de inducción pesado pueden lidiar contra tanques y a buen alcance .
Y aquí el combo estrella si juegas un comandante con chip neuronal ,nodo de mando y control,sistema de sensores multiespectro (es un fijo en mis listas) y lo unes a una riptide con cañón de inducción, es capaz de bajarse blindajes 14 ,activas nova (o no ) disparas acoplado y luego para acoplar 6 y con cada 6 tiras un d3 más por el acerado verdaderamente destructor probad y me contáis.
como podeis ver hay bastantes maneras de bajarse vehiculos y algunas más que me dejo en el tintero o desconozco ,como lidias tu vs tanques? 

49 comentarios:

  1. Pues la verdad, a base de saturación de F7 me he tirado algunas spam de B13 sin mucha dificultad (con quitar cobertura es suficiente) y no digamos ya rhinos y similares o (aunque ahora cueste más) serpientes. Lo que quizá todavía cueste son los B14 pero como tampoco se juegan demasiado no son problema. Aun así siempre meto 2 o 3 pirañas con bláster de fusión y un módulo distorsionador para "picar" rápido y poder frenar avances indeseados. Para B14 más lentos como monolitos el mismo bláster de fusión en las cataclismos es suficiente. En resumen:

    B10/11/12: saturación de F7 gracias a crisis/apocalipsis y pocos marcadores (1-2)

    B13: saturación de F7 con mayor necesidad de marcadores (2-3) y a poder ser con chip.
    * El comandante full equip + crisis misileras purga cualquier vehículo de B13 para abajo, ya sea terrestre o aéreo (comprobado XD).

    B14: pirañas fusioneras, cataclismos (a base de embestidas si se acercan demasiado o blásters) e infiltración con O´Shaserra+crisis/sombras.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenas!!
    Mi lista ya la viste en el post anterior, pero aqui van mis impresiones.
    La combinacion riptide con ionico y fusiones (sobrecargas el reactor y disparas dos veces la fusion) es genial, de hecho la que mas trabajo me hizo.
    Las crisis super combinables, ahora ponemos escuadra con 6 fusiones NO acopladas, junto con marcadores pueden hacer mucho daño
    Ahora que los misiles se pueden disparar con marcador y hasta las pocas pueden llevarlo, encuentro que ha mejorado mucho, sera obligado. tengo pendiente la unidad de apocas f7, cada una con su misil
    Comandante con dos fusiones y dos lanzamisiles (por fin podemos usar esa mini tan chula de FW que solo servia para adornar estanterias)

    En fin, he hecho pocas partidas con el nuevo codex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y los hammers para mi pasaran a antimorralla (orkoz, gantes, etc), se agadecen las plantillas pero no hacen tanta faena

      Eliminar
    2. probad el comandante junto el riptide va a un tanque por turno (a mi me encanta)

      Eliminar
  3. Buenas "el tau", tengo una duda respecto a una combinación:

    "Y aquí el combo estrella si juegas un comandante con chip neuronal ,nodo de mando y control,sistema de sensores multiespectro (es un fijo en mis listas) y lo unes a una riptide con cañón de inducción, es capaz de bajarse blindajes 14 ,activas nova (o no ) disparas acoplado y luego para acoplar 6 y con cada 6 tiras un d3 más por el acerado verdaderamente destructor probad y me contáis."

    ¿Es realmente efectiva contra blindajes 14? ¿La riptide no tiene que llevar al menos 1 drone para que el comandante pueda unirse a ella porque si no es una unidad de una sola miniatura? ¿Si no activas el nova no son acerados los disparos y cualquier blindaje superior a 12 es invulnerable?

    Por las cuestiones arriba descritas no me parece un buen antitaque pesado (blindaje 13/14) ya que si no se activa el nova no se les puede dañar, además de que la combinación supera los 300 puntos (teniendo en cuenta que por 156 pnts tenemos 3 crisis con dos fusiones cada una...)

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo, no digo que la combinación no sea buena, si no que no me parece efectiva en relación calidad/precio contra blindajes altos (13/14), contra otros objetivos me parece muy buena.

      Eliminar
    2. el problema de las crisis es que tienes que estar bastante cerca para poder tirar los 2d6 y vs necrones o guardia cuesta bastante si no es por despliegue rápido , yo el general lo juego siempre y es muy rentable junto a una riptide es demoledor luego lo puedes separar para unirlo a las apocas crisis segun lo que quieras bajarte o defender que con iridio y cuidado señor pasandolo a drones las unidades te aguantan mucho

      Eliminar
  4. Por otro lado tengo una duda en cuanto al reactor nova y otro combo,

    ¿puedo activar el reactor nova para cargar contra una unidad enemiga (a la que he disparado previamente) utilizando 4D6 en vez de 2D6?

    ¿si uno un comandante con retrocohetes vectoriales a una cataclismo (que disponga al menos de un dron para que no sea una unidad de una sola mini) podría atacar y huir con la unidad entera evitando así que me traven en CaC?

    Esta última duda la veo bastante factible, además de salvar a la cataclismo de una muerte en CaC segura y darle la posibilidad de estorbar incluso en CaC si realmente se puede asaltar 4D6 contra unidades enemigas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puedes unir al comandante si necesidad de pagar el drone
      puedes huir con la unidad entera
      no puedes cargar con 4d6

      Eliminar
    2. Buenas, gracias por las respuestas. He repasado el reglamento y en la página 48 pone lo siguiente:

      "los personajes independientes pueden unirse a otras unidades. Sin embargo, no pueden unirse a escuadrones de vehículos (consulta la sección Vehículos) ni a unidades formadas por una sola miniatura (como muchos vehículos y criaturas monstruosas)"

      Es decir, si no pagas al menos un drone, el comandante no se podría unir a la cataclismo porque es una unidad de una sola miniatura.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. O sea que sí se puede meter un comandante con la Riptide sin pagar el drone? joder, y yo eso a mi contrincante cómo se lo digo, en que me baso con el reglamente en la mano? Vaya abuso me parece y eso que llevo Taus jajaja

      Eliminar
  5. Hola. Buen artículo. Aun así, la cuestión era si se podían tumbar blindajes de 12 o más a larga cómo en el códex anterior, y después de leer el artículo me queda claro que la respuesta es un rotundo no. A larga podemos contar con un cabeza martillo y Shan'g o con una cataclismo con un acelerador iónico con carga nova. Por lo demás solo contamos con los blásteres de fusión o módulos lanza misiles (contra blindajes más bajos). Y hay una cosa que no estoy de acuerdo, que es que puedas hacer infiltrar con O'shasherra unidades que no infiltran. Según el despliegue, las apocalipsis tienen que estar sobre el tablero y O'shasherra, que está infiltrando, no, por lo que es imposible unirse a la unidad.Y no puedes mantener las apocalipsis en reserva a no ser que sea para que salgan desde su borde del tablero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Cramer, un personaje puede empezar la parida unido a una unidad (se declara en el despliegue) así que en prinicio si es posible dar la habilidad "Inflintración" con O'Shaserra a cualquier unidad a la que se pueda unir. Un saludo.

      Eliminar
    2. Página 39 del reglamento: "Un personaje independiente puede empezar el juego formando parte de una unidad, ya sea desplegando en coherencia de unidad con ella, o , si la unidad está en reserva, informando al oponente de la unidad a la que se la ha unido"
      En ninguna de está dos formas que tiene de unirse un PI a una unidad esta contemplado infiltrar, ya que no es ni que ya está en la mesa ni que está en reservas.

      Eliminar
    3. Buenas Cramer, pues yo creo que tienes toda la razón. Si a una unidad que infiltra (por ejemplo Kroots) se le une un personaje independiente que no lo hace, ¿pueden infiltrar? Un saludo y gracias por aclararlo.

      Eliminar
    4. Se aplicaría la misma regla. El PI debe de estar en la mesa o en reservas al desplegar, y en ninguno de los dos casos se contempla infiltrar. Lo bueno,es que SI se puede flanquear. Puedes flanquear con O'shasherra y una unidad de crisis o una unidad de kroot con un etéreo.

      Eliminar
    5. Estupendo, me lo apunto. Es decir, quedaría resumido de la siguiente manera (corrígeme si me equivoco):

      - Unidad (infiltradora) + personaje indepentiente (no infiltrador)
      SOLO PUEDEN FLANQUEAR

      - Unidad (no infiltradora) + personaje indepentiente (infiltrador)
      SOLO PUEDEN FLANQUEAR

      - Unidad (infiltradora) + personaje indepentiente (infiltrador)
      PUEDEN FLANQUEAR E INFILTRAR

      Eliminar
    6. - Unidad (infiltradora) + personaje indepentiente (no infiltrador)
      PUEDEN FLANQUEAR E INFILTRAR

      - Unidad (no infiltradora) + personaje indepentiente (infiltrador)
      PUEDEN FLANQUEAR E INFILTRAR

      - Unidad (infiltradora) + personaje indepentiente (infiltrador)
      PUEDEN FLANQUEAR E INFILTRAR

      Miraros por ejemplo kayvaan de los marines. Si leeis la descripción pone que solo puede infiltrarse con unidades de salto y que yo sepa las unidades de salto de base no infilran

      Eliminar
    7. Jajajaja, buenas... me estáis haciendo un lío... ¿no hay FAQS?

      Eliminar
    8. vaya vaya como esta el tema vayamos por partes :
      unir un pi con la riptide pag 39 del reglamento cito textualmente: los personajes independientes pueden unirse a otras unidades.No obstante , no pueden unirse a escuadrones de vehiculos (ver pag77) o a unidades que SIEMPRE esten formadas por una sola miniatura (como la mayoría de vehiculos y criaturas monstruosas).

      ese siempre es la clave en ningún sitio hace referencia que la monstruosa debe de estar acompañada por otra miniatura en su dia se comento en terrasomnia y otros foros y la gente llegaba a la misma conclusión " si se puede sin la necesidad de pagar el drone"

      Eliminar
    9. puede unirse un pi con una unidad antes del despliegue?
      tema peliagudo mucha gente debatía que si y otros que no ,al parecer en la mayoría de comunidades y campeonatos se dejo hacer en otros no hasta la salida del codex marines espaciales como dice fincor la entrada de kayvan lo deja bien claro, si se puede y en principio os tienen que dejar hacerlo en todas partes.
      40k es un reglamento lleno de incoherencias y lagunas en estos casos lo mejor es leer el reglamento cuidadosamente y pedir opiniones de otros jugadores y comunidades para llegar a un acuerdo generalizado si aun así te quedan dudas y vas a un campeonato lo mejor es preguntar antes de enviar la lista y entre amiguetes un dado puede resolver muchas dudas.

      Eliminar
    10. el tema queda asi:
      unidad infiltradora + pi no infiltrador
      el personaje no puede infiltrar (lo siento fincor te has colao) la unidad no pasa la habilidad al pi pero puedes flanquear
      unidad NO infiltradora + personaje infiltrador
      puedes infiltrar a la unidad con pi es decir osaserra te mete cualquier escuadra donde quieras los kroots solo te permitiran flanquear a un personaje.

      Eliminar
    11. Perdonad pero no estoy de acuerdo. Que Kayvan pueda infiltrar con una unidad de retros que no puede, lo hace única y exclusivamente porque tiene una regla especial propia que te indica que puede hacerlo. Esa regla está por encima del reglamento y hace que sea posible hacerlo. Sin embargo, es una habilidad con nombre propio y exclusiva de Kayvan. Si seguimos vuestra lógica, podriamos pensar que porque los halcones cazadores eldar no se dispersen al llegar de despliegue rápido, nuestras crisis tampoco tengan que hacerlo, y no es así. Porque es una entrada particular del codex eldar. Así que me reitero, PI no pueden hacer infiltrar unidades al menos hasta FAQ

      Eliminar
    12. Yo de verdad no entiendo estas polémicas, como dicen mis amigos la habilidad "broken" es leer.
      ¿Según David y Cramer, el tema es que tienen que estar en la mesa para poder unirse a una unidad? ¿Podéis especificar donde dice que tenga que estar en la mesa? yo no lo leo en ninguna parte del reglamento, lo que si que dice es en la página 40 en la regla infiltración "las unidades que incluyan al menos una miniatura con esta regla especial se despliegan en último lugar..." y como bien habéis citado el reglamento, en la página 39 en Personajes Independientes "Un personaje independiente puede empezar el juego formando parte de una unidad, ya sea desplegando en coherencia de unidad con ella". Vamos, que si yo puedo unir el personaje a una escuadra estando en coheréncia con esta y la regla infiltración hace que se tengan que desplegar en último lugar tanto el como su escuadra... no se donde veis el problema de veras.

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Otro apunte:

      Página 121 del reglamento " Desplegando vehículos de transporte" si quieres, las unidades pueden ser desplegadas en vehículos de transporte, para ello únicamente tienes que declarar que unidades están embarcadas y donde, como parte de tu despliegue. Sin embargo, si una unidad es un transporte asignado, sólamente la unidad con la que fue seleccionado (además de cualquier Personaje Independiente que se le haya unido) podrá ser desplegada en él..."

      Según este texto se entiende que forma parte del despliegue inicial en el que el personaje forma parte de la unidad al ser desplegada , y por tanto hay que seguir el reglamento con la regla infiltración...

      Eliminar
    15. Página 39 del reglamento.
      "Un personaje independiente puede empezar el juego formando parte de una unidad, ya sea desplegando en coherencia de unidad con ella, o , si la unidad está en reserva, informando al oponente de la unidad a la que se ha unido".
      Efectivamente, la habilidad mas "broken" es leer.

      Eliminar
    16. Te lo explico para que no queden dudas: Solo puedes unir a un PI al iniciar el despliegue estando en coherencia ( por lo tanto, no puedes infiltrar porque ya están en la mesa) o dejando la unidad en reservas ( reservas NO es infiltrar; si la unidad está en reserva entrará al juego usando las reglas especiales de Reservas, no infiltración). Por lo que, aplicando RAW y RAI, no puedes infiltrar unidades que no tienen la regla con un PI que si la tiene a no ser que tenga una regla especial que te lo permita.

      Eliminar
    17. Yo he pegado el texto tal cual del reglamento y estas omitiendo esto " Un personaje independiente puede empezar el juego formando parte de una unidad" y a continuación va lo que comentas, las opciones que da (o bien en coherencia o bien por reservas), que es explicando de la forma habitual como se haría un despliegue. Lo que es evidente leyendo la regla es que antes de desplegar puede forma parte de esa unidad...y eso no lo puedes cambiar porque está en el reglamento tal cual...

      Eliminar
    18. Puede formar parte de la unidad SI se cumplen los requisitos siguientes. La primera frase es inherente a la segunda. Las opciones que tú dices son las únicas; que pueda desplegar no quiere decir que puedas hacerlo cómo quieras, si no que tienes que cumplir los requisitos que he copiado del reglamento. Por lo tanto, no se puede

      Eliminar
    19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    20. Según expones "Solo puedes unir a un PI al iniciar el despliegue estando en coherencia ( por lo tanto, no puedes infiltrar porque ya están en la mesa) ..."

      Lo que dice es que deben hacer el despliegue estando en coherencia, no que debas hacer un despliegue de una unidad y luego otra, porque como te recuerdo, son una única unidad a efectos de haber hecho el despliegue...tal y como dice en la frase que te he comentado y por tanto, hacen el despliegue juntas, no por separado...

      Eliminar
    21. La única manera de que una unidad sin la regla infiltrar se quede fuera a la hora de desplegar es si se queda en reservas. Puedes decidir unir a un PI durante el despliegue de las tropas indicando que están juntas ( y antes de desplegar los infiltradores, ya que es en otro momento). Pero si el PI está infiltrando, no es desplegado junto con las demás tropas. Entonces, por ejemplo, una unidad de apocalipsis se quiere unir a O'shasherra. Si no está en la mesa a la hora de hacer el despliegue, es porque , y solo eso, están en reservas, no en un limbo inexistente hasta que llega la hora de poner a los infiltradores. Y si no están en la mesa, es porque están en reserva; en ambos casos no pueden infiltrar.

      Eliminar
    22. y tal como dice la regla infiltración pag 40 "las UNIDADES que incluyan al menos una miniatura con esta regla especial, se despliegan en último lugar" luego según lo expuesto, yo asigno un PI a una unidad (en este caso el personaje independiente con exploración) y al despleguar lo hacen en último lugar, manteniendo la coherencia de escuadra.

      Básicamente el hecho que apuntáis es en mi opinion incorrecto, porque afirmáis que el personaje se une a la escuadra posteriormente iniciado el juego, una vez se han realizado el despliegue de una unidad, cuando precisamente lo que recalco es que empiezan el juego siendo una unidad tal y como especifica la regla de PI. ¿Cuando empieza el juego según tu? ¿al comenzar desplegar o después de haber desplegado? defínelo y entonces podremos aclararlo, mientras hablamos del sexo de los ángeles...

      Eliminar
    23. Buenas, en este tipo de casos siempre hecho mano de FAQs de torneos importantes (o conocidos) para hacerme una idea de a que han llegado de acuerdo a falta de una FAQ oficial de GWS. He mirado en las FAQS del ETC, así como en las de Nova Open 2013, en estas últimas especifica lo siguiente:

      "An Independent Character with Infiltrate does not override the normal rules for deploying an IC with a unit; in short, the rule does not confer until the IC is joined, which must occur either in Reserves (in which case Outflank would confer), or via deployment (in which case Non-Infiltrating units would already be deployed before the IC could be placed on the board). The Outflank Universal Special Rule (USR) can be conferred either by a unit with the Infiltrate USR to an attached IC in reserves, or by an IC with the Infiltrate USR attached to a Unit in reserves."

      Esto básicamente viene a reforzar la posición que defendía David Alarcón y no la mia, dándole la razón a él. Aun así, sigo sin entender la redacción del reglamento para tal interpretación. También clarifica si una unidad puede flanquear, tanto si es el personaje como la unidad la que poseen la regla, la confieren el uno al otro y viceversa, según estas FAQS. Dicho esto decir que jugaré la regla de momento así, es decir, no permitiendo que se puedan infiltrar unidades sin infiltración junto a un personaje independiente que tenga infiltración, a falta de una clarificación por parte de GWS.

      Eliminar
    24. Y este tipo de problemas se podrían evitar si GW aclarase las reglas mas a menudo. Porque al final parece ser que es en los foros y torneos donde se decide cómo se juega al juego realmente. A mi me encantará que O'Shasherra hiciese infiltrar una cataclismo, pero mientras GW no deje claras las cosas, me temo que tendremos que apañarnos con que flanquee, que dicho de paso, no está nada mal.

      Eliminar
  6. Buenas "el tau", en principio, ¿porque no se puede infiltrar con una unidad que si lo haga a la que se le haya unido un PI? Si una miniatura de la escuadra tiene la regla... ¿en que parte del reglamento se basa? Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo al final de la regla de infiltración (pag.40) especifica "...Un personaje independiente sin la regla especial Infiltración no podrá unirse a una unidad de infiltradores durante el despliegue..."

      Eliminar
  7. Bien Francisco a mi me han jugado ya un par de veces ilick con vidente y escuadra de guardianes de almas y uno de los pi no era infiltrador pero infiltraron todos. Si una mini da infiltración todas se infiltran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Sir_Fincor, entiendo que hayas jugado contra ello pero, ¿en qué parte del reglamento se apoya? Es para tener argumentos a la hora de utilizarlo. Un saludo.

      Eliminar
    2. Wenas, soy Nadie (foro terrasomnia/Inmaterium)

      Respondo de forma rapida

      Un Pi "sin la regla infiltrar" no puede unirse a una unidad que si tenga dicha regla. (lo pone en el reglamento)

      Un Pi "con la regla Infilrar" puede unirse a una unidad que no la tenga, e infiltrar con ambos.

      Motivo?... veamos la regla de Shrike

      ve pero permanece invisible: Shrike tiene las reglas especiales sigilo e infiltracion. Antes de desplegar, solo se puede unir a escuadras de infanteria de salto.

      La segunda frase, es una aclaracion a la hora de desplegar al PI y te menciona que tiene la limitacion de que solo puede hacerlo con unidades de salto.


      Todos los Pi se puede unir a unidades antes de desplegar, es hay cuando pasa la regla infiltrar.


      Y no puedes meter un PI con infiltrar en una unidad acopañaado de otro Pi sin infiltrar. Por lo dicho mas arriba, un Pi sin infiltrar no puede unirse a una unidad con infiltrar. Asi que lo de Illick con vidente y escuadra de guardianes de almas no seria legal.

      Saludos!

      Eliminar
    3. Ya lo había escrito arriba, pero lo copio y te respondo:
      Perdonad pero no estoy de acuerdo. Que Kayvan pueda infiltrar con una unidad de retros que no puede, lo hace única y exclusivamente porque tiene una regla especial propia que te indica que puede hacerlo. Esa regla está por encima del reglamento y hace que sea posible hacerlo. Sin embargo, es una habilidad con nombre propio y exclusiva de Kayvan. Si seguimos vuestra lógica, podriamos pensar que porque los halcones cazadores eldar no se dispersen al llegar de despliegue rápido, nuestras crisis tampoco tengan que hacerlo, y no es así. Porque es una entrada particular del codex eldar. Así que me reitero, PI no pueden hacer infiltrar unidades al menos hasta FAQ

      Eliminar
    4. Y lo mismo pasa con Illick. Son reglas especiales de personoajes especiales, pero no es esta aclarado en FAQ ni preguntas y respuestas.

      Eliminar
    5. Nadie:


      ve pero permanece invisible: Shrike tiene las reglas especiales sigilo e infiltracion. Antes de desplegar, solo se puede unir a escuadras de infanteria de salto.

      Vamos a analizarla.
      1º Frase
      Shrike tiene las reglas especiales sigilo e infiltracion.

      -- Aqui ningun problema, Shrike tiene sigilo e infiltración, las cuales se contagian en la unidad donde Shrike se una.

      2º Frase
      Antes de desplegar, solo se puede unir a escuadras de infanteria de salto.

      -- Aqui te explica que Shrike solo se puede unir antes de desplegar con escuadras de infateria de salto (para que la unidad obtenga infiltración).
      Mientras que los PI normales pueden unirse a cualquier tipo de infanteria antes de desplegar.

      Si antes de desplegar no quieres unirlo a una unidad de infanteria de salto (que es a lo unico que puedes unirlo), puedes hacerlo dejandolo en reserva y unirlo a otra unidad cualquiera, para que esta gane infiltracion y la usen para flanquear. O desplegarlo en mesa al lado de una unidad para que esta gane sigilo.

      Con Illick es parecido, la unidad gana la regla Infiltracion. Pero la regla de poder infiltrar a menos de 12 no la gana la unidad.. por lo que si Illick despliega con una unidad, todo el conjunto debe estar a 18um del enemigo. La unidad impiede a Illick usar su regla de desplegar a menos de los normal.

      Eliminar
    6. Toy deacuerdo con todo lo que dice nadie excepto la parte de Illick. Porqué no gana la unidad la regla de Illick? es una inflitración aumenada nada mas. Entiendo que en un principio si debería. Y por otro lado he entendido lo del personaje que se une y no tiene la regla infiltración. En ese caso solo pueden infiltrar pues. Lo que vendria a ser u kaudillo en moto junto a los komandos orkoz.
      Fijate en este caso que los comandos pueden entrar por el borde del rival y le dan esta regla al kaudillo. de ahi la idea de que Illic les pasa la habilidad a full

      Eliminar
  8. Y como ya he dicho antes, Illic y Sryke PUEDEN hacer lo que sus reglas especiales y únicas les permiten hacer, porque para eso las tienen. La pregunta es, ¿Puede un personaje independiente sin ninguna regla especial única infiltrar en una unidad que no tiene la regla infiltración? Y la respuesta sigue siendo no, por lo que O'shasherra no puede hacer infiltrar a una unidad de apocalipsis porque ella no tiene una regla especial que le deje saltarse las reglas normales de juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pag 40 reglamento:

      "...Un personaje independiente sin la regla especial Infiltración no podrá unirse a una unidad de infiltradores durante el despliegue..."

      Lo que regula el reglamento es lo contrario al caso que estamos discutiendo. Es la unidad no infiltradora la que se une a un personaje con infiltración y por tanto no pone en ningún lado que no se pueda hacer.

      Eliminar
  9. Pero mira que sois obcecados...

    Regla:
    Shrike tiene las reglas especiales sigilo e infiltracion.
    Antes de desplegar, solo se puede unir a escuadras de infanteria de salto.

    Yo no leo la frase: "Shrike puede infiltrar con la unidad a la que se une, al contrario que los demás PI del juego". Sinceramente, no la veo. Y esta regla no hace sino dar por hecho que todas las unidades pueden infiltrar con un PI que lo haga.

    Si puedes, David, explícanos donde dice que Shrike pueda unirse a una unidad y darle infiltrar. Porque si no es así todos los PI pueden hacerlo.

    Si hasta que los Tau no lleven servos, tendrán a toda la comunidad en contra. Tanto miedo...

    ResponderEliminar