martes, 25 de enero de 2011

european team championship



muchos de vosotros no conoceréis el etc (european team championship) pero es uno de los más prestigiosos campeonatos que se celebran en Europa y porque no decirlo en el globo , y no por los premios que se entregan sino por el prestigio que representa ganarlo y por la forma en que se compite.

en el ,compiten equipos los cuales se suelen componer por 8 miembros con su capitán, que representan a cada país y cuyas listas no pueden repetir ejército (es decir solo puede haber un lobo espacial en cada equipo) el campeonato ocupa los 2 sistemas de juego más importantes de games workshop (fantasy y 40k) aunque el evento no esta respaldado por la compañía ,se puede considerar como los campeonatos del mundo de 40k y fantasy ya que son muchos los países que se representan incluido los eeuu o África que debuta este año.

los españoles han jugado un buen papel en toda la trayectoria del evento 5 años para ser exactos llegando a su mejor posición este año 2010 con una no menos preciable que tercera posición por detrás de los alemanes y Polonia que fue la ganadora de este año.
para este 2011 se que se celebra en montreux suiza , aunque no se la fecha exacta creo que se celebra cerca del mes de agosto así que estaré atento para ver que hacen nuestros compatriotas por esas lejanas tierras y como no para ver el papel que hacen nuestros queridissimos tau.

viernes, 7 de enero de 2011

e-mail: campeonatos


he recibido varios e-mails preguntándome como hago para saber, donde y cuando se realiza un torneo o como lo hago para saber donde se realizan torneos de calidad y como se, si hay buen ambiente en un torneo.

normalmente los torneos se suelen realizar en tiendas especializadas o clubs ,los cuales ya están especializados o tienen cierta experiencia sobre este tipo de actividades ,con lo que no suele haber ningún problema (aparte de la puntualidad que por norma tampoco tiene mucha importancia).

de todas formas os dejo este link http://www.arenadebatalla.com./index.htm en el cual podréis encontrar direcciones ,sitios o anuncios de campeonatos los cuales os darán cierta seguridad ya que son gente con experiencia y son campeonatos que se realizan por todo el territorio español.

respecto a como se si hay un buen ambiente en un campeonato , no lo podría contestar ya que muchas veces me he presentado con mi maleta repleta de minis en un sitio nuevo haber que ocurre y lo que si puedo decir es que nunca veo malos rollos ,discusiones acaloradas , peleas ...etc.
creo que por Internet corre una mala fama injusta sobre este tipo de actividades ,lleno de vivencias de personas que afirman que los campeonatos están llenos de culoduros o jugadores que modifican el reglamento para su interés....etc.

mi experiencia es todo lo contrario y os puedo decir que he ido a muchos ,así que desde aquí os animo a participar en alguno ya que os daréis cuenta que la mayoría de la gente que organiza un campeonato lo hace para promocionar el hobby y no para sacar dinero o ideas extrañas que en ocasiones he leído por la red.

además conocerás gente ,veras ejércitos fantásticos ,te enfrentaras a gente nueva o con ejércitos que no puedes jugar normalmente, y seguramente te convertirás en un jugador mejor .
para mi los campeonatos son una motivación a seguir aprendiendo a jugar y me da fuerzas para pintar mis minis cada día mejor ( o eso intento).

así que si queréis un consejo id a uno y vivirlo por vosotros mismos.

porcierto he recibido e-mails a mi dirección hotmail y puede ser que alguno se me halla pasado por favor si queréis escribirme o preguntarme algo hacedlo en la dirección gmail que encontrareis en la derecha del blog. grácias

miércoles, 5 de enero de 2011

estrategias tau: gunline o hibrida


en principio iba a separar estas 2 estrategias y crear un articulo para cada una, pero en realidad las diferencias a día de hoy son mínimas y prefiero catalogarlas como una sola.

antes de nada decir que a día de hoy con el actual codex estos son los ejércitos que mejor resultados dan ,sacrificando movilidad y resistencia por poder de disparos ,aunque su secreto reside en la cantidad de unidades que llevan o lo que los americanos llaman el msu (múltiples unidades pequeñas).

con esto lo que se consigue es dividir los disparos enemigos o malgastarlos y aunque destruyan una unidad la lista no se resiente como podría hacerlo en otro tipo de listas

que es un ejército gunline?

hay varias versiones y algunas pueden ser muy estáticas (o aburridas en mi opinión) como podrían ser listas con 9 apocalipsis .

la mayoría de estos ejércitos utilizan el concepto de capa pastelera ,es decir utilizan kroots en forma de linea delante de todo el ejército para parar tropas sin dejar opción al rival de cargar a otra cosa que no sean kroots y pirañas para parar vehículos y más tropas .

la mayoría de los puntos invertidos en la lista van a parar a los equipos de crisis y apocalipsis invirtiendo el mínimo de puntos en linea o cosas que no tengan un poder de destrucción real ,las castas no caben en estas listas ya que su poder de destrucción no es comparable al de las crisis y su numero queda reducido a 6 castas por lista (si has le leído bien) , su rol el en tablero no será otro que montarse en el mantarraya de los rastreadores para capturar objetivos y ni siquiera disparar.

aunque el ejército es un poco vulnerable a armas de plantilla el poder de disparo de estos ejércitos es muy grande creando bastantes bajas en el rival en pocos turnos lo que es clave para obtener la victoria .
el creador de esta estrategia se llama stelek un famoso jugador norteamericano que podéis encontrar en ytth su blog.

en definitiva una estrategia que requiere de un mínimo aprendizaje y que da unos resultados muy buenos (si queréis saber más sobre esta estrategia buscad en este mismo blog análisis del imperio tau y obtendréis más información).

ejército tau gunline 2000 puntos

cg
shas´el : rifle de plasma,sdm,módulo lanzamisiles 87
elite
3 crisis: rifle de plasma,sdm,módulo lanzamisiles 186
3 crisis: rifle de plasma,sdm,módulo lanzamisiles 186
3 crisis: rifle de plasma,sdm,módulo lanzamisiles 186
ataque rápido
2 pirañas: blaster de fusión, ordenador de combate,1 con módulo distorsionador,1 descargador de agujas 155
2 pirañas: blaster de fusión, ordenador de combate,1 con módulo distorsionador,1 descargador de agujas 155
8 rastreadores + mantarraya:sdm,ordenador de combate,misiles inteligentes,cañon de inducción 216
linea
6 castas: rifle de inducción 60
17 kroots 119
11 kroots+ 6 mastines 113
apoyo pesado
1 cabeza martillo: filtro de visión nocturna,acelerador lineal,módulo distorsionador,2 cañones de inducción,sdm,ordenador de combate 170
1 cabeza martillo: acelerador lineal,módulo distorsionador,2 cañones de inducción,sdm,ordenador de combate 165
2 apocalipsis: ordenador de combate,1lider, cibercontrolador de drones,2 drone defensa,ciber selector de objetivo 200
total: 1998

como podeis ver los puntos que da la lista en aniquilación son muchos pero también hay que tener en cuenta que puede sacar muchos en pocos turnos ,lo que no es un problema en este tipo de misiones.

domingo, 2 de enero de 2011

estrategias tau: mecanizada


tal y como indica el nombre esta estrategia trata de mecanizar a todo el ejército, es decir de llevar a tus tropas y armas en vehículos .

hoy en dia la gente suele mecanizar los ejércitos y los tau no íbamos a ser menos ,pero que conseguimos con esto? en el imperio tau mecanizarse significa perder potencia de disparo a cambio de resistencia y movilidad siendo el fuerte de este ejército las misiones de objetivos y bases (2 de 3 no esta nada mal) .
hay un equipo culpable de que un ejército tau sea tan resistente ,el cual debe repetirse en todos los vehículos que obtengas para tu lista "el módulo distorsionador" gracias a él, siempre que disparen al tanque con el equipo a más de 30 cm contara como desenfilado ,lo que nos permitiría movernos libremente por el campo de batalla sin estar condicionados a coger cobertura por la
escenografía.

pros del ejército

como ya hemos dicho su resistencia es uno de los puntos fuertes ya que la mayoría de nuestros vehículos tienen un buen blindaje , lo que significa que solo las armas de fuerza 6 para arriba tienen posibilidad de dañarnos.
en el cac también es muy resistente ya que si no dejamos de mover 30cm ,nuestro rival tendrá que impactar a 6+ lo que nos da un gran porcentaje de supervivencia en estos enfrentamientos, también comentar que el descargador de agujas es un equipo a tener en cuenta antes de que ataquen a nuestro tanque cac deberemos tirar un dado por cada mini ,a 4+ herida con tirada de salvación normal (probadlo vs orcos :) ) .en mi opinión su mejor pairing son los orcos .


contras del ejército

lo primero que nos encontramos en contra de esta estrategia es el elevado coste de los vehículos tau , lo que causara que las bajas que recibamos nos duela hasta en la medula.
el poder de disparo se ve muy reducido respecto a otro tipo de listas tau y en ocasiones se encuentra a faltar (sobretodo la carencia de plasmas).las criaturas monstruosas y las unidades con retros pueden llegar a ser un dolor de cabeza junto al "no hay dolor"

en definitiva tenemos un ejército divertido de jugar ,muy móvil y resistente.aunque un poco desfasado para los tiempos que corren hoy día ,pero que puede dar la sorpresa.

mecanizada pura a 2000 puntos

shas ´el :rifle de plasma,blaster fusión ,sdm 2 drones de defensa,

x3 crisis :plasma,blaster fusión,sdm

x3 cabeza martillo :lineal,sdm,smi,módulo distorsionador,ordenador de combate,selector de objetivo

x4 mantarraya :ordenador de combate, smi,sdm,módulo distorsionador, 6 castas,descargador de agujas

2 pirañas :blaster de fusión ,ordenador de combate,1 con módulo distorsionador,1 con descargador de agujas

2 pirañas :blaster de fusión ,ordenador de combate,1 con módulo distorsionador,1 con descargador de agujas

x8 rastreadores+ shas´ui .