martes, 17 de marzo de 2015

en los campeonatos mas que la lista EL FORMATO!


hoy en día existen una multitud de formatos, reglas de la casa ,sistemas de puntuación ..etc . Todo un quebradero de cabeza el cual nos obliga a adaptar la lista al formato si queremos ser minimamente competitivos o dar guerra en mesa.Y NO! no estoy hablando de llevar la ultima deaht star de moda si no
de saber acomodarse a las reglas del torneo en si y cambiar nuestra lista o estrategia  en consecuencia . que quiero decir con esto, para muestra un botón , imaginaos que vamos a ir a un torneo el cual se celebra a 1850 puntos y se puntúa a vórtice  y los secundarios de toda la vida ,3 misiones y la ultima misión vortice+aniquilación (campeonato que podemos llegar a encontrar)

pues vale yo voy a sacar mis marines y monto una lista de control capaz de llegar y puntuar cada  turno y con poder de destrucción suficiente así que monto lo siguiente.

tigurin                                                                                     165

3 centuriones:grav ,omniscopio                                                  260
landraider cruzado: fusión                                                          260

5 tácticos,fusión ,combi fusión capsula                                       125
5 tácticos,fusión ,combi fusión capsula                                       125
5 tácticos,fusión ,combi fusión capsula                                       125
5 tácticos,fusión ,combi fusión capsula                                       125
5 tácticos,fusión ,combi fusión capsula                                       125

5 marines de asalto 2 lanzallamas bombas de fusion capsula          100
5 marines de asalto 2 lanzallamas bombas de fusion capsula          100

1 cañon tormenta                                                                     100
1 cañon tormenta                                                                     100

1 colexus assessin                                                                    140

total 1850 puntos

según las normas del torneo esta lista es destructora 7 capsulas que entraran para puntuar allí donde haga falta , una minideaht star para sacarnos cosas molestas , defensa psíquica.... bla bla bla .
Tan solo hay la ultima misión en la que podemos tener problemas ya que los kill points puntúan (y como siempre digo ,hay que jugar) todo lo demás me da igual tan solo tengo que puntuar y mirar que no me saquen fuera de la mesa pero con 20 unidades tan solo quede un marine encima de la mesa me vale, así que no es tan fácil de tablear ,la pruebo cambio un par de armamentos llega el día del torneo y hago un buen papel yeeeahhh ya tengo lista.
Ok volvemos al ataque pero esta vez vamos a jugar donde el viento da la vuelta.pues bien ,los mismos puntos, aceptan datas, aliados.... bla,bla bla ieeep!! pero esta vez jugamos formato etc es decir tan solo se pueden puntuar 2 cartas por turno y los kill points cuentan , pero yo voy a ir con mi lista over que me da tan buenos resultados, llega el dia del torneo y zas!! en toda la boca y quedo atrás de la clasificación, misma lista con soluciones para todo con capacidad de puntuar...etc pero no he conseguido ganar ni una partida porque?.
La solución esta en las bases, he puesto formato etc como podría haber puesto otro cualquiera con esto no quiero decir que uno sea mejor que otro pero tenia que poner un ejemplo y este me viene muy bien.
Como veis la forma de jugar puede cambiar y mucho ,estos detalles cuentan a la hora de crear una lista y se tienen que tener en cuenta ,ya no solo pensar en tener antitanque antimorralla y poder matar élites como pasaba en ediciones antiguas ,  ahora las posibilidades son casi una locura a la hora de plantearse una  lista, puedo llegar al final de la mesa?tengo antiaéreo?defensa psíquica?cuantos killpoints da mi lista?...etc la mitad de las respuestas a estas preguntas te las dará la elección del ejercito que escojas (en que es bueno mi ejercito y que es capaz de hacer) y la otra mitad puedes llegar a suplirlas con los aliados. aun así siempre siempre tendrás una lista o un mal pairing que te vendrá fatal a tu lista (la lista perfecta no existe) así que a la hora de plantearte una lista para torneo es bueno leerse primero las bases del campeonato y luego plantear la estrategia o lista por ejemplo : en este torneo hay 3 horas y media por partida pues me puedo plantear ir con horda, los kill points puntúan y mi ejercito no es muy bueno capturando pero tengo poder de destrucción (alguien dijo tau) me puedo plantear hacer una lista de pocos kill points, que no hay killpoints me hago una msu veis por donde voy .
evidentemente te puedes hacer una lista genérica que vaya bien en cualquier formato siempre y cuando cuadren puntos, caps,aliados...etc. tarea difícil en los tiempos que corren, pero estarás "desprotegido"o con menos posibilidades delante de las listas preparas para tal formato.
espero que os sirva de ayuda , un saludo.


3 comentarios:

  1. Buen artículo tío. De hecho, creo que es muy enriquecedor el practicar diferentes bases y sistemas de puntuación en los núcleos de juego. Da una visión global del meta y otro muuuuuchos beneficios añadidos. Con caps, sin caps, con vórtice + eterna, sólo vórtice o con mi abuela en bragas.


    Está claro que eso te hace adaptar tu lista, y creo que es lo que más vidilla le da a ésto! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además mola ir cambiando las minis del estante y que no cojan polvo xdxd

      Eliminar
    2. Buen post! De acuerdo con todo. A mi me gusta ir jugando bases distintas, ya que una de las cosas que más me gusta de este hobby es ir haciendo listas... Además, como bien dices, puedes jugar algunas minis que no sacarias a pasear en otro formato de bases.
      Un saludo!

      Eliminar