viernes, 14 de noviembre de 2014

Torneo "Martillo de trueno"

El pasado Domingo 2 de Noviembre tuvo lugar en Bilbao el torneo de Warhammer 40k "Martillo de trueno", en la sede de la asociación Bilbohammer, probablemente la más importante en territorio vasco.

Como bilbaíno afincado en Barna, me hubiera gustado participar en este evento, pero por cuestiones coyunturales (no tocaba ir a Bilbao hasta la segunda quincena), pues no pudo ser.

En cualquier caso, uno que tiene espías hizo sus deberes, y además, contactó con la organización, que tuvo a bien atender a mis preguntas.

Era de mi conocimiento que Bilbohammer ha sido tradicionalmente más afín al Warhammer fantasy que al 40000. Cuando visité la asociación en su día, me sorpendió la variedad en escenografía para el primero, y la falta de volumen para el segundo. Me contaba Diego, de Bilbohammer, que al parecer mucha gente dejó de jugar con la llegada de la sexta edición y los codex Tau y Eldar. Me reservo (por hoy) mi opinión sobre los cryer,  en su mayoría jugadores de servos, que se picaron y dejaron de respirar. En cualquier caso, era intención de Bilbohammer marcar un punto de inflexión, romper con la tendencia, y comenzar a implantar un torneo con juego de más alto nivel. En la práctica cuando una organización quiere hacer ésto, va a lo seguro y se abraza a las bases ETC. Y así fue en el torneo Martillo de trueno (A ver si seguimos la tendencia del Waaggh! de Barcelona y ponemos nombres xenos a las cosas de vez en cuando).

Así, me consta que la organización ha hecho un gran esfuerzo en enriquecer la escenografía de 40k de la asociación, y que por las fotos que he podido ver, es más que interesante (ese hangar que he visto por ahí me encantó).

Así, se pudo disfrutar de mesas con abundante escenografía. Parece ser que las bondades del SET se van convirtiendo en una buena costumbre, y se procuró la presencia de un BLOS central contundente en la mayoría de las mesas. Da gusto ver que en todas partes se está haciendo una inversión en este punto y aquellos desiertos de césped verde con cuatro chozas orkas empiezan a quedar lejos.

EJÉRCITOS PARTICIPANTES

Me hubiera gustado analizar los rankings y las listas participantes, y aunque me comentaron que me harían llegar esta info, lo cierto es que a fecha de publicación de este artículo no dispongo de los datos.


MISIONES

    Se siguió el sistema de misiones Guerra Eterna - Vórtice - Puntos de aniquilación según bases ETC, asi que aquí poco voy a comentar que no se haya escrito por todas partes. Perdonalmente es un sistema que me gusta mucho. Comparto algunos puntos mencionados recientemente en BP0 sobre su propuesta de bases... aunque su uso intensivo de la reliquia no me gusta nada de nada. Creo que el sistema ETC permite muchos planteamientos de la partida, y a gente que como yo considera Vórtice el punto negro de la Séptima edición, pues nos permite obviar ese jueguecito de cartas a la hora de enfocar la partida.
    El tiempo de partida era de 2,5 horas. Como comenté con el torneo de Plasencia, pienso que es insuficiente para permitir que las partidas se desarrollen con normalidad. Las partidas en ETC duran lo que deben durar y se juegan los turnos que se deben jugar. Entiendo que a cuatro horas por partida no se pueden jugar tres en un día, pero pienso que se puede ajustar horarios para conseguir una duración de tres horas por partida.



EL AMBIENTE

Mis colegas de La Escalera Peligrosa que participaron han evaluado muy bien el ambiente. Las partidas se desarrollaron de buen rollo, sin discusiones raras por reglas, y con caras nuevas con la visita de la gente de Vito40k. Y es que ya iba siendo hora que la comunidad warhammera de Euskadi comience a conocerse y verse de manera asidua en torneo. En Barcelona juego con gente que llega a venir desde Reus o Girona, y que al final se te hacen habituales. Barcelona es grande, pero tres cuartos de hora para ir a un torneo no es algo que disuada mucho. Por eso me sorprendía que los jugadores de las tres provincias vascas no confluyeran de manera más habitual en torneos. Pienso que los circuitos de juego son más cerrados en el Norte y hacía falta algo como el torneo Martillo de trueno para romper el hielo en este sentido. A ver si en los próximos meses se anima el panorama y vemos más movilidad en tierras vascas.


LA CRITICA

Tiene que haber crítica, porque está en mi naturaleza, y aunque desde aquí lanzo mis felicitaciones por el esfuerzo y la novedad, hay ciertos puntos que no pueden quedar en el tintero.

"San ETC". La generalización de las bases ETC tienen una vertiente muy positiva, que es el gusto que da poder moverte por el mapa y poder jugar en distintos torneos con unos acuerdos de juego conocidas y familiares. Ésto permite a un jugador que quiere volverse competente, poder desarrollar un estilo de juego y extrapolarlo en condiciones muy similares a otros torneos fuera de su círculo habitual de juego. Pero OJO, el ETC no es el Santo Grial. No deja de ser un sistema de reglas de la casa asimiladas por convención entre jugadores de varios países... pero al final ni hay un comité oficial de expertos ni son miles de jugadores. El ETC tiene la importancia que se le quiera dar. A mi me gustan mucho tanto las reglas como las faq, a nivel general. Pero hay cosas que no. No veo bien que se vete el uso del Suplemento Iyanden y se permitan los demás por la ausencia de un par de ridículas líneas. Tampoco hay una justificación para ello en querer evitar la duplicidad de slots... cuando caemos en el absurdo puro de que a los jugadores marines espaciales se les permite aliar sus capítulos en su destacamento de armas combinadas. De todas formas muchos de los puntos que no me gustaban están siendo revisados de cara al próximo reglamento ETC, veremos en qué queda.  De todas formas, es una pena que una organización considere que la mejor forma de introducirse en el panorama de juego nacional sea caer en la falta de originalidad a la hora de establecer las bases. Así, rompo una lanza a favor de la línea fullhammer que dirigió las bases del pasado torneo en Plasencia. Es muy interesante que se empiecen a desarrollar bases nacionales para torneos en España, pero no hay que olvidar que en todos los deportes hay distintas modalidades consensuadas de competición. Pienso que proliferan los torneos con bases ETC por todo el país (y que siga así, porque no quiero ver un cap ni en pintura), pero trabajar la línea fullhammer es la oportunidad de crear un torneo destacable y original, con identidad propia, dentro del panorama español. Así, quien quiera ver un combatillo suave de light contact se centrará en torneos ETC, y quien quiera un verdadero combate MMA, se moverá por torneos Fullhammer. Lo que tendría que tener claro la organización de un torneo, es que es SU torneo, y son ellos los que establecen las bases que deben jugarse... no los potenciales jugadores que van a apuntarse.

          Entiendo que Bilbohammer deseaba, a la hora de recuperar jugadores, ofrecerles algo que los atrajera... Pero compañeros, el mundo no acaba en los antiguos jugadores marines espaciales de quinta... me consta que tanto la gente de La Escalera Peligrosa como la de Vito40k son partícipes del Fullhammer... a partir de ahí es evaluar cuál es el potencial de participación de unos y otros (de La Escalera fueron dos de los nueve que podrían haber ido). Ésto nos lleva al siguiente punto negro del torneo.

20 euros de inscripción. Señores, me parece una locura. Por mucho que los premios sean buenos, una asociación del calibre de Bilbohammer tiene que tener suficientes recursos propios para ofrecer buenos premios sin necesidad de establecer una cuota de inscripción tan elevada. Vale que incluía bocadillo y tres bebidas y una bolsita con objetivos... Pero cada cual es libre, si va justo de pasta, de llevarse su bocadillo de casa. Pienso que ha sido el mayor error del torneo, y algo que ha disuadido a gente de participar. Bilbohammer como asociación importante tiene una responsabilidad en el circuito de juego... tiene el potencial de convención y de organización de un torneo importante, multitudinario, y de calidad... y es una pena que lo estropee plantando una cuota a ese precio. Si se pretende atraer a gente de fuera de la ciudad, este punto es para revisarlo.

Torneo en Domingo. Es un día cuanto menos peculiar. A mí los Domingos me gusta estar con la familia, y relajarme, antes de volver a currar el Lunes. No iría a un torneo un Domingo. Me comentaba Diego que había un problema de solape, dado que el Sábado se realizaba el de Fantasy... señores que ese es un juego de niños pequeños, jajajajaja, Nagash va a matar a todo txus y se va a ir todo al garete. Hay que apostar por el juego de verdad, el 40k.
         Ahora en serio. Supongo que es tema interno, pero quizás en futuros eventos sería interesante ajustar agendas para que no coincidieran ambos torneos.


EN RESUMEN

Ánimo, y seguir así. Quizás en el próximo, si las runas del Vidente son propicias, me veais por ahí. Creo que además, siendo Bilbao, más de un catalán que yo sé, se uniría en comitiva. Si es reglamento ETC, aquí en Barcelona hay tranquilamente un torneo cada mes con un nivel de juego más que notable, asi que tienta un poco menos. Si es un Fullhammer, entonces la tentación pasa a ser obligación, porque aunque se está fraguando alguno, no es lo habitual.
Felicidades también por haberos despegado del sistema caps, es la mejor decisión que podíais haber tomado.




7 comentarios:

  1. el suplemento iyanden esta y estaba permitido (hubo listas con iyanden en el ultimo etc de hecho)
    A los marines no se les permite ni se les permitia mezclar capitulos dentro de un mismo destacamento de armas combinadas.

    ResponderEliminar
  2. Solo felcitarte por tan buena explicacion, has plasmado muchas de las cosas que yo pienso, los CAPS son el mayor error de la comunidad y sin sentido de normas absurdas tristemente diseñado para que juegues con las unidades mas chorras de tus codex.

    Todo esto promovido por una serie de jugadores que no saben adaptarse a la nueva edicion y quiren ver lo de siempre y que gane lo mismo de siempre, creo que ya van por la version 2.2 y las que lees quedan..... jajaja a ver cuanto aguantan pero van a llegar a un nivel de absurdez tremenda si no al tiempo..

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Para nada estoy de acuerdo contigo anónimo ,cuando salieron los caps el desnivel que habia entre codex era aberrante ,no es casualidad que en Australia también sacasen su version de caps ,de hecho todos los campeonatos grandes a nivel mundial tienen sus house rules, etc nova ...etc que sean mas o menos permisivos es otro tema pero al final se trata de lo mismo capar , ahora tras la nueva edición con la salida de mas codex las nuevas misiones..etc los cap quizás no sean tan necesarios pero que es un error de la comunidad no lo comparto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola soy dekkers

    Yo también creo que los Cap fueron necesarios en su momento y vinieron para sanear un poco el juego, del mismo modo pienso que ahora ya no son necesarios ya creo que en muchos aspectos el juego se ha anivelado pero hemos olvidado un poco lo que es ir a un torneo y encontrarse listas over.
    Sobre el torneo de Bilbao, Dorian, a ver si conseguimos más información que me interesa ver las clasificaciones y ejercitos jugados para captar nuevos jugadores interesados en formar parte del equipo, por ejemplo.

    Para enero en los torneos de goblin ya se permitirán muchas más cosas :) y como te comentan sí que puedes jugar actualmente con estas bases y yianden.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas Dorianze,

    Me ha gustado encontrarme un artículo que analiza la organización de un torneo. Es una buena noticia que últimamente se estén dando pasos importantes para construir una visión compartida de lo que deben ser los torneos en nuestra comunidad.

    Coincido totalmente contigo en que los torneos ETC no son la panacea, pero si un punto de partida muy necesario y más que suficiente para estabilizar el panorama de competición. Lo cual no quiere decir que no sea positivo que se sigan organizando otros con su "formato personal", pero desde luego, necesitamos un punto estable para no volvernos locos con tanto cambio.

    Además, creo que poco a poco la tendencia será ir hacia fullhammer por dos razones: aumento del conocimiento de los jugadores con el juego y la posibilidad de usar más herramientas para poder equilibrar el juego. Sin olvidarnos que económicamente, el fullhammer interesa.

    Saludos.

    PD: ¿Podrías ponerme en contacto con el organizador del torneo para tratar de recopilar información sobre los torneos ETC celebrados? Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Te hago llegar contacto por privado Raúl. Respecto a las listas y rankings, Dekkers,están en proceso de hacérmelas llegar. Tengo ganas de analizar un poco qué se vió. Las publicaré por aquí.

    ResponderEliminar
  7. Excelente entrada y eso que no soy muy de torneos yo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar