miércoles, 25 de junio de 2014

PENSAMIENTOS TAU Y SEPTIMA EDICIÓN

nuevas misiones, nuevas reglas..... toca replantearse unidades y listas ,el meta esta cambiando y no me extraña las nuevas misiones de vórtice de guerra y que todas o casi todas las unidades puntúan hacen el replanteamiento de listas y en los tau como en la mayoría de ejércitos  los cambios son notables:


fase psiquica ,putada? que queréis que os diga mala suerte, fauces , miedo a la oscuridad ...etc son poderes que han desaparecido y hacían mucho daño a nuestro ejercito ,por lo general ahora se pueden hacer menos poderes a no ser que te encuentres una lista que abuse o base su estrategia en ellos , se pueden intentar anular todos ellos pero en el caso de los tau por lo general solo los anularas en caso de extrema potra xdxd, por lo contrario también es mas fácil fallar el chequeo psíquico y hay mas posibilidades de recibir peligros de la disformidad, no se pueden repetir poderes,restricción de poderes al ir embarcado..etc. en mi opinión no salimos tan mal parados, lo peor invisibilidad este poder rompe moldes aun así tenemos algún truquillo como intentar tocar con alguna plantilla de rebote si la unidad esta cerca de un transporte o unidad, o bien impactar a 6 con marcadores para luego tirar los disparos "buenos" con mejor hp aun así un verdadero reto para cualquier ejercito.

vehículos : la nueva tabla de daños a vehículos los hace realmente duros y es que sacar un 7 no es nada fácil y aunque nuestro ejercito tiene una buena capacidad para añadir armas de fp1 a la lista ,la mayoría de las veces suelen caer por la perdida de los puntos de armazón esto y que ahora capturan y cuentan como linea si son transportes asignados  no es nada de extrañar ver mesas llenas de vehículos ,las mecanizadas vuelven , en este aspecto los tau no salimos nada mal parados y las unidades de castas son las estrellas de esta edición , nos permiten comprar mantarrayas que junto al modulo distorsionador se convierten en la unidad capturadora perfecta mas allá de nuestra área de despliegue , pero no solo eso con las nuevas misiones no es de extrañar encontrarte en tu zona vehículos asignados para capturar objetivos en los primeros turnos capsulas , ponzoñas,...etc. las granadas iem hacen de nuestras castas el antivehículo perfecto y por un coste mas que aceptable aunque habrá que acercarse lo suficiente  , esquivo nos afecta al disparo al turno siguiente pero lo podemos paliar con contadores y salvar a 3+ hace de nuestros vehículos una roca dura de roer.
los piraña me tienen enamorado bajo coste movilidad extrema, sinergia con los drones y comandante capacidad de llevar fusiones /misiles lo mejor de nuestra armería calidad coste ,si antes ya se veían ahora los vas a aborrecer .
cuerpo a cuerpo seguimos siendo la basura de la galaxia aun así me vuelvo a replantear la unidad de 20 kroots con comandante , atacar y huir+ iridio + fusión guantalete   unidad muy buena para flanquear o ir a buscar objetivos a lo loco , tengo que probar la variante castas iem + osaserra  este personaje cada vez me gusta mas y se le puede sacar mucho jugo 
los kroots siguen siendo buenisimos su habilidad de infiltración puede hacernos capturar puntos desde el primer turno obligando al rival a dispararlos o podemos evitar que nuestro rival ponga capsulas encima de objetivos o capture, o simplemente flanquear capturar o coger rompefilas y a un coste muy barato.
las sombra las comienzo a ver con buenos ojos infiltrar ,fusiones,sigilo y oscurecido mas una buena cadencia de disparos tiki taka ,buen movimiento y salvación por armadura  muy buenas en las misiones de vortice y con muchas opciones tácticas , SI!son elite al igual que catas y crisis pero creo que se merecen una oportunidad y en esta edición tienen mucho que decir.
en definitiva creo que séptima nos aporta otra visión  del juego y hay que adaptarse, las misiones de vortice de guerra están de moda aunque ocupan mucho mas tiempo y falta ver como influyen en los campeonatos , reducción de puntos?no se jugaran?cambio de caps? el tiempo lo dirá ,lo que si han hecho que las deaht star por lo general ya no sean tan viables y el juego no parece tan mata mata , eldars oscuros ,lobos,ao,as...etc de repente todos tienen algo que decir y aportar ,msu parece viable de nuevo y de repente el juego esta un poco mas igualado lo importante es capturar y puntuar lo demas no importa y los tau por supuesto también tenemos algo que decir .



18 comentarios:

  1. Buenísima entrada, muy descriptiva y el resumen perfecto para el estado/planteamiento de futuras listas TAU. Enhorabuena.

    PD: no es por hacer SPAM, borro el comentario si quieres, pero he releído el reglamento y la regla ESQUIVO no está nada clara, no sé si deja mover tras esquivar. Según el reglamento pone que no. He redactado una entrada que lo explica todo, a ver si llegamos a un consenso en la comunidad: http://lamaratondelcaracol.blogspot.com.es/2014/06/w40k-dudas-sobre-la-regla-esquivo-en-7.html

    ResponderEliminar
  2. lo del esquivo creo que se refiere tan solo al disparo nosotros lo utilizamos asi , creo que es mas un problema de interpretación nada mas.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. No especifica que no puedas mover así que si se puede.

    ResponderEliminar
  4. Hola, hace tiempo que leo el Blog, llevo Tau y me son interesantes las cosas que por aquí se comentan.
    Dicho esto, tengo una duda que no me queda clara por más Blogs y Foros que visito y es la siguiente:
    La comandante O'shas Serra tiene la Regla especial "Infiltrar". Si al comenzar la partida declaro que va unida a una escuadra de guerreros del fuego, ¿Tiene está unidad formada por O'shas Serra+Guerreros del Fuego, la capacidad de infiltrar?.
    Espero que como Taus que circulan por aquí sepáis responderme.

    Muchas gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  5. En el nuevo reglamento lo pone claro, pone que una unidad con una o mas miniaturas con esta regla pueden infiltrar.
    De no ser así diría que una unidad con todas las miniaturas ..etc

    ResponderEliminar
  6. Ahora no podemos usar krot + jefe, en la seccion de pi dice que un pi no se puede unir a una unidad con infiltracion (que tenga)durante el despliege, la pregunta si lo dejas en reserva para flanquear si o no?

    ResponderEliminar
  7. eso no es así kisuke , lo que dice el reglamento es que no puedes unir un pi sin infiltración a una unidad infiltrada (es de decir que este infiltrando) ;)

    ResponderEliminar
  8. Gracias por contestar, pero sigue sin quedarme claro. En mi grupo donde jugamos, defienden la postura: que al poner que el personaje debe desplegar junto a la unidad en coherencia con esta a 2UM, la unidad ya debe estar en el tablero, luego el PI no puede infiltrarlos.
    Lo que me lleva a otra pregunta: ¿En los Torneos "oficiales" se permite infiltrar a oshas serra con otra unidad como guerreros del fuego?.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. kisuke24 Si el PI se queda con la unidad en reservas ambas pueden flanquear aunque el PI no tenga infiltrar. Lo que te dice esa regla es que no la puedes unir a una unidad que haya desplegado infiltrada, no que si se quedan en reservas no se puedan unir, como indica que sí se puede la regla de personaje independiente

    ResponderEliminar
  10. Si lo habia entendido, pero era por si algún pijillero me decía k no se podía unir ni en la reserva porque lo declaras en el momento del despliegue.
    Serra ganas mas puntos y las sombras.
    Gracias por responder.

    ResponderEliminar
  11. array no entiendo muy bien lo que dices , pero si te miras la pag 173 te lo explica , tienes 2 formas de unir a un pi a una unidad

    - moviendote y quedandote a 2 um de la unidad

    - o bien unes al pi antes de desplegar

    si lo unes antes de desplegar formando parte de la unidad tenemos que mirar la regla infiltración y esta nos permite pasar la regla a la unidad es decir un pi puede desplegar y infiltrar una unidad cualquiera pero una unidad con infiltración no te permite infiltrar un pi porque te lo aclara el reglamento especificamente.
    en tu caso podrías desplegar osaserra con una de castas sin ningun problema

    ResponderEliminar
  12. El Tau, eso no es tan así como lo has explicado. Por ello es uno de los debates más extendidos desde sexta edición, donde la regla de Personaje Independiente es la misma.
    No existen esas dos formas de unir a un personaje. Al menos no así de escueto.
    La regla te dice que puedes unir el personaje independiente a una unidad al principio de la partida y te dice que lo puedes hacer desplegando el personaje en coherencia con la unidad a la que se vaya unir, o bien dejándola en reservas ambas y declarando a la unidad de la reserva a la que se une. Hay gente que dice que como tienes que desplegar en coherencia con la unidad a la que te vayas a unir esa unidad ya debe estar desplegada en la mesa antes de unir el pj a ella, por lo tanto si no tiene infiltración (la unidad) entonces el pj cuando se una será en la zona de despliegue habitual.
    Por otro lado, el reglamento no prohíbe expresamente que un pj que no tiene infiltración se una a una unidad que si tiene infiltración. De hecho kisuke24 antes ha puesto un ejemplo en el que sí puede. Lo que prohíbe el reglamento es que un pj que no tiene infiltración se una a una unidad que haya desplegado infiltrada. Es decir, yo ya tengo en la mesa la unidad desplegada por infiltración y no le puedo unir el personaje. Si fuera como dices ¿entonces porqué si puedo empezar con el personaje y la unidad unido, no puedo desplegar infiltrado aunque el personaje no tenga la habilidad?.
    Fíjate si no es tan fácil como lo has pintado que hay torneos con puntuación a nivel nacional válidos para el Elo40k que prohíben lo que dices ¿Porqué si está tan claro en el reglamento como dices?

    http://diesirae40k.blogspot.com.es/2013/12/faqs-de-torneo-dies-irae.html

    ResponderEliminar
  13. se a lo que te refieres enforcer, a principios de sexta salto la bomba que si se puede que no ...etc. la comunidad estaba dividida y ambos planteamientos eran validos hasta que salio el codex marine donde en la entrada del capitan sombrio shrike pag 113 dice "antes de desplegar,solo se puede unir a escuadras de infanteria de salto" esta entrada fue la declino la balanza a favor de poder infiltrar pi + unidad a partir de hay se permitió en campeonatos (o casi en todos) de hay que illic, osaserra, karandras...subiesen sus puntos en caps.

    ResponderEliminar
  14. El Tau, antes de nada gracias por la aclaración. En su momento también comentaron lo de Shrike pero no recuerdo que eso sirviera para que se pusieran de acuerdo (tengo que buscar el foro donde lo leí hace meses).

    Desde luego por lo que pones el espíritu de la regla es lo que comentas pero entonces sigo con la duda que plantee antes.

    "Personaje Independiente e infiltración.
    Durante el despliegue, un Personaje Independiente con la regla especial Infiltración no puede unirse a una unidad infiltrada"

    Fíjate que no dice unirse a una unidad con la regla infiltración, dice infiltrada. Es decir, que ya está sobre la mesa.

    Si para unirse no tiene que desplegar a 2" de la unidad a que querer unir ¿entonces para que ponen esa restricción?.

    ¿Para que voy a esperar a unir el PJ sin infiltración cuando la unidad ya esté infiltrada? Si el PI y la unidad se pueden unir antes de desplegar como dices entonces la unidad le pegaría al PJ la habilidad infiltración y ambas podían infiltrar.

    ResponderEliminar
  15. Errata al más puro estilo GW XD

    "Personaje Independiente e infiltración.
    Durante el despliegue, un Personaje Independiente sin la regla especial Infiltración no puede unirse a una unidad infiltrada"

    ResponderEliminar
  16. muy valido tu punto de vista enforcer , pero hay un detalle el cual shrike se salta toda regla,el libro dice "personaje independiente e infiltración DURANTE el despliegue, un personaje independiente con la regla especial infiltración no puede unirse a una unidad infiltrada" Y shrike dice "ANTES de desplegar, solo se puede unir a escuadras de infanteria de salto" de todas formas lo mejor es enviar un mail a la organización del campeonato y preguntar si se puede utilizar o no , por mi zona se a permitido y en gt´s hasta ahora se ha podido jugar.

    ResponderEliminar
  17. Gracias El Tau.

    Las dos citas que comentas son incompatibles si las juntas. La única explicación que yo le veo sería que Shrike sea el único que puede unirse a una unidad antes de empezar porque tiene esa regla especial que se superpone a la del reglamento.

    En cualquier caso buscaré más información.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  18. ok enforcer si sacas algo mas claro háznoslo saber.

    ResponderEliminar