domingo, 23 de agosto de 2009

TACTICA "PIRAÑA"




en muchas ocasiones he visto como jugadores tau critican el piraña y la verdad es que si miramos listas en la red, estos no suelen aparecer.
vale la pena incluir algún piraña en mi ejercito?bien veamos que nos ofrece por solo 60 puntos tenemos un vehículo rápido gravitatorio con blindaje: f11 l10 p10 hp3 que dispara 3 tiros de f5 fp5 junto 2 drones de combate (2 tiros mas de f5 fp5 acoplados y acobardamiento) en mi opinión no esta mal por un coste de 60 puntos , entonces porque la gente no los utiliza? la mayoría de jugadores los utiliza como caza tanques incrementando su coste 10 puntos en un blaster de fusión (f8 fusión) y un ordenador de combate +1 hp, yo creo que este es un uso inadecuado para el piraña, aunque si es verdad que funciona si seguimos esta táctica dejaremos a nuestro rival como mínimo un turno en el cual podrá disparar con su tanque a nuestro ejercito ya que el blaster solo tiene un alcance de 30cm y tenemos que acercarnos a nuestro objetivo para poder disparar la qual cosa comporta que una vez disparado los pirañas quedaran al descubierto y serán carne de cañón y no nos engañemos si lo que quieres es reventar tanques el codex tau tiene otras opciones mucho mejor como podrían ser las apocalipsis.
así pues como debemos utilizar los piraña? yo propongo una táctica defensiva y para llevar a cabo esta misión necesita remos equipar nuestros pirañas con el descargador de agujas (si una miniatura enemiga ataca al vehículo en combate cuerpo a cuerpo tira 1d6 antes de realizar los ataques con 4+ la miniatura recibirá una herida con tirada de salvación normal) bien la táctica consiste en lo siguiente, supongamos que tenemos un escuadrón de 2 pirañas equipados con el descargador y están a punto de hacer una carga a una de nuestras unidades movemos los pirañas entre la escudra enemiga y la nuestra con una separación de 5cm entre los pirañas si lo has echo bien la escuadra enemiga tendrá que rodear los pirañas si quiere cargar a la unidad y en la mayoría de los casos nuestro rival optara por cargar a los pirañas, si nuestro rival muerde el anzuelo tendremos que tirar 2d6 por cada miniatura lo que nos dará un porcentaje de bajas muy alto y los que sobrevivan tendrán que impactar a 6 esta tactica no sirve contra todos los ejercitos pero esto no es motivo para no utilizarlos, piensa que siempre puedes utilizar los pirañas para capturar objetivos y ahora en 5ª tener una unidad que pueda capturar objetivos gracias a su movimiento de 60cm y su salvación de 4+ es muy buena en relación calidad coste.

sábado, 22 de agosto de 2009

shas´o shas¨el




amenudo cuando hago mis listas me pregunto que sale mas rentable si el shas´o o el shas ´el .
pues bien vamos a analizar los pros y los contra y veamos la diferencia de puntos entre uno y otro :

shas él HA3 HP4 F5 R4 H3 I3 A3 L9 S3+
50 puntos

shas o HA4 HP5 F5 R4 H4 I3 A4 L10 S3+
75 puntos

bien a simple vista parece que por solo 25 puntos merece la pena escoger el shas´o dispara 2+ +1a +1l pero si lo que queremos es optimizar la lista podemos rascar 15 puntitos escogiendo el shas él y equipandole con el ordenador de combate ya que gracias a los retros puede disparar y ponerse a cubierto ,y en el tablero tendrá el mismo efecto que el shas´o (a la hora de disparar), así pues es mas rentable el shas´el que el shas´o? no lo creo , pienso que los 2 son rentables pero se deben jugar (y equipar)de forma diferente :

shas él :sirve como apoyo a otras unidades disparando desde algún sitio que no lo puedan ver o en cobertura, totalmente sacrificable o como señuelo para dejar unidades enemigas a distancia de fuego rapido ,por este motivo no suelo equiparlo mucho por si le asaltan muera rápido.

shas´o: a este ya que nos sentimos generosos y nos gastamos esos 25 puntitos tenemos que sacarle el maximo partido y lo conseguiremos con equipos como el sistema de soporte vital: por solo 10pts mas obtendremos "no hay dolor"que junto a sus 4 heridas aguantara mas de 1 disparo o puñetazo, si encima lo convinamos con el blindaje de hiridio :salvacion 2+ puedes permitirte el lujo de cargar ,asi pues como debemos jugar el shas´o?

sirve tambien como apoyo de disparo pero te puedes permitir el lujo de salir de cobertura para buscar la distancia de fuego rapido y dar cobertura a otras unidades o tener trabada una unidad en combate durante varios turnos gracias a su l10 y 4h junto a estos equipos.

eso si, tanto uno como el otro siempre deben de ir acompañados de drones de defensa para poder evitar la muerte subita.

pero veamos la diferencia de costes una vez equipados :

shas´el :50+rifle plasma 20+sdm5+misiles 12+2 drones30=117pts

shas´o:75+rifle plasma 20+sdm5+misiles 12+2drones30+ssv10+blindaje 20+ escudo(4+ invulnerable)20=192pts

en total tenemos 75 pts de diferencia entre uno y otro los cuales añadiriamos mas disparos a la lista(por ejemplo otra crisis) la cual cosa me hace pensar que es mas rentable un shas´o o el shas´el?